Zumby Pixel

Galardonarán a El Dictamen por 119 años de trayectoria

Por sus 119 años consecutivos de circulación diaria que le convierten en el más longevo del país, y por ser una empresa que retrata vigorosamente el acontecer diario del estado de Veracruz, de México y del mundo...

Publicado 28 junio 2017 el 28 de Junio de 2017

por

*Secretario general de la Asociación, Héctor Molina, visita el Decano de La Prensa Nacional
*Buscan que SEP incluya lectura de periódicos en las aulas

La Licenciada Bertha Ahued Malpica, Subdirectora Ejecutiva de EL DICTAMEN, recibió la visita de Héctor Molina Cepeda, secretario general de la Asociación Nacional de Uniones de Voceadores de Periódicos, Libros y Revistas de la República Mexicana AC, acompañado de Consuelo Lidia Silva Navarro, secretaria general de la Unión de Voceadores Croc de Veracruz, y Félix Morales Rodríguez, secretario del Interior. Foto: Jesús Fernández.

Rubén Licona Vázquez / El Dictamen
Por sus 119 años consecutivos de circulación diaria que le convierten en el más longevo del país, y por ser una empresa que retrata vigorosamente el acontecer diario del estado de Veracruz, de México y del mundo, así como por las satisfacciones y apoyo dados a este gremio, la Asociación Nacional de Uniones de Voceadores de Periódicos Libros y Revistas de la República Mexicana AC, otorgará un reconocimiento a EL DICTAMEN, en el marco de la celebración del Primer Día Nacional del Voceador, a realizarse el 22 de julio en Cuernavaca, Morelos.

Así se lo hizo saber a la Licenciada Bertha Ahued Malpica, Subdirectora Ejecutiva de EL DICTAMEN y EL DICTAMEN ONLINE, Héctor Molina Cepeda, secretario general de la ANUVPLRRM, durante su visita a esta Casa Editora, acompañado de Consuelo Lidia Silva Navarro, secretaria general de la Unión de Voceadores Croc de Veracruz, y de Félix Morales Rodríguez, secretario del Interior.

En la invitación dirigida a la señora Bertha Rosalía Malpica Martínez de Ahued, Presidenta Ejecutiva y Directora General del Decano de la Prensa Nacional, la Asociación Nacional de Uniones de Voceadores subraya que el reconocimiento fue una decisión tomada por acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional, al tener en cuenta que se trata de un diario de gran trayectoria que identifica a la ciudad de Veracruz, con sus 119 años de existencia y tan vigente que mantiene una sólida relación con los voceadores.

Así, la Asociación Nacional de Uniones de Voceadores de Periódicos, Libros y Revistas de la República Mexicana AC, el eslabón que une a los medios impresos con la sociedad, entregará este reconocimiento a EL DICTAMEN el día referido en una ceremonia que tendrá lugar en el Centro de Congresos y Convenciones de Morelos, a las 12:00, en donde se espera la asistencia de 1 mil 500 voceadores de 35 asociaciones del país, entre éstas Veracruz.

En la amplia charla sostenida con la Licenciada Ahued Malpica, Héctor Molina Cepeda destacó el gran valor que para la sociedad representa contar con un diario de tanta trayectoria, y declaró su satisfacción por conocer la Hemeroteca, tanto la compuesta por los ejemplares impresos conservados a través de más de un siglo, como por la moderna hemeroteca totalmente digitalizada.

Resaltó que el Decano de la Prensa Nacional ha aportado durante su larga vida una relación perenne de trabajo con los voceadores, fórmula para hacer llegar al público el medio impreso tradicional, hoy complementado con lo digital.

El representante de los voceadores en el país consideró que habrá medios impresos para rato en México, porque así como cuando apareció la radio y después la televisión, no se cumplieron los malos augurios de que los periódicos habrían de desaparecer.

La Licenciada Bertha Ahued Malpica, Subdirectora Ejecutiva de EL DICTAMEN con Héctor Molina Cepeda, secretario general de la Asociación Nacional de Uniones de Voceadores. Foto: Jesús Fernández.

Hoy, sostuvo, con el boom del internet, los diarios impresos han rediseñado su formato de información, pero lo impreso continúa y lo hará por muchos años más.

En ese sentido, habló del proyecto que la Unión Nacional de Voceadores está impulsando para mantener y acrecentar el interés de la población especialmente de la niñez y la juventud, en la lectura de los periódicos.

Se busca, anotó, que la Secretaría de Educación Pública incluya en los planteles escolares la obligatoriedad de la lectura de periódicos durante una hora diaria, y el encargo de síntesis periodísticas como parte de las tareas que realizan los alumnos.
Ello, expuso, ayudaría a incrementar el interés en los diarios impresos.

OTROS RECONOCIMIENTOS

Molina Cepeda informó durante su visita que en el marco de la celebración del Primer Día Nacional del Voceador el 22 de julio en Cuernavaca, Morelos, también se entregarán reconocimientos a la Organización Editorial Mexicana y a Mario Vázquez Raña (post mortem), por ser la cadena periodística más grande de Latinoamérica, y a Vázquez Raña por el liderazgo editorial que ejerció.

Al periódico El Universal por sus cien años de circulación nacional diaria. Al periódico Excélsior también por sus 100 años de circulación nacional.

A la Unión de Voceadores del Estado de Morelos, al ciudadano Antonio Martínez Rodríguez, primer secretario general nacional de la asociación y fuerte impulsor en su creación y constitución, así como al gobernador de Morelos, Graco Ramírez como socio voceador honorífico.

US - US -