Zumby Pixel

Familiares de maestros fallecidos piden a Sefiplan les pague

En el señalamiento hecho por el maestro Arturo Hernández Marrón, titular de la Secretaría de Negociación Laboral y Salarial del SNTE, lamentó el incumplimiento en favor de los deudos, la suma pendiente asciende a más de diez millones de pesos.
Profesor Arturo Hernández Marrón, secretario de Negociación Laboral y Salarial del SNTE, Sección 56. Foto: Manuel Pérez.

Publicado 01 junio 2017 el 01 de Junio de 2017

por

Hay casos desde el 2010 que no se han cubierto

Profesor Arturo Hernández Marrón, secretario de Negociación Laboral y Salarial del SNTE, Sección 56. Foto: Manuel Pérez.

Mario Vazquez Sandoval / El Dictamen
Existe desencanto entre las filas del magisterio – Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección 56 -, por la actitud de “oídos sordos” de parte de funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado, ante el reclamo de lo correspondiente a seguros institucionales que corresponden a familiares de profesores fallecidos o bien personal en el retiro por invalidez e incapacidad, a quienes les deben entregar lo equivalente a cincuenta y cinco meses de sueldo. Hasta la fecha, todos los movimientos ante la dependencia resultaron infructuosos, sigue igual el comportamiento gubernamental a lo conocido en la administración inmediata anterior.

En el señalamiento hecho por el maestro Arturo Hernández Marrón, titular de la Secretaría de Negociación Laboral y Salarial del SNTE, lamentó el incumplimiento en favor de los deudos, la suma pendiente asciende a más de diez millones de pesos. Llama la atención del caso de unos hijos a quienes les debieron cubrir el beneficio desde el 2010 y ningún trámite prospera. De plano, confiesan carencia de dinero en las arcas de la Sefiplan, programan y reprograman partidas presupuestales; pero el resultado es el mismo.

Al referirse a los temas de invalidez e incapacidad, el informante citó complicaciones en enfermedades degenerativas, la diabetes, en primer lugar, causa de ceguera y mutilaciones de extremidades. Pasaron por el dictamen a cargo de especialistas de Medicina del Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social. Ya con el dictamen favorable al trabajador, concluyó sexenio de Javier Duarte y el principio del actual bienio, con la misma actitud, sin respaldo de compañías aseguradoras, consecuencia de falta de pago de las primas comprometidas por la autoridad estatal, perdieron las garantías, perjuicio hoy enfrentado por el mentor imposibilitado para seguir en el servicio activo.

ALTERACION DEL SISTEMA NERVIOSO
Aunado a lo anterior, Hernández Marrón, dio a conocer el aumento de problemas de salud originados por infartos cerebrales, causantes de secuelas severas. También trastornos, a la alza, del sistema nervioso, irregularidades extremas, casi de esquizofrenia, resultado de cargas sostenidas de estrés. Son aspectos que recomiendan tratarlos con mayor profundidad en el carácter preventivo.

- US -