Zumby Pixel

Escuela Secundaria “José Martí” requiere apoyo ciudadano

Ayer los maestros encabezados por Ricardo Martínez, supervisor de la Zona Escolar 30; Ricardo Medina Delfín, Miriam Ruiz Hernández y Linda Robert Chávez, jefa de Enseñanza del Sector 05 y grupo de nueve alumnos fueron atendidos por la licenciada Bertha Rosalía Ahued Malpica, Subdirectora Ejecutiva de El Dictamen.

Publicado 13 junio 2017 el 13 de Junio de 2017

por

Alumnos y maestros visitaron instalaciones de El Dictamen y El Dictamen On Line

Reconocen a la licenciada Bertha Rosalía Ahued Malpica como primera madrina de apoyo a sus proyectos

Mario Vazquez Sandoval / Fotos: Alina Krauss/El Dictamen

Con el paso del tiempo, las escuelas públicas caen en crecientes rezagos en materia de conservación de infraestructura, más todavía cuando maestros y alumnos como sucede en la Secundaria General “José Martí” emprenden proyectos vanguardistas, a tono con la reforma educativa, tendientes a proporcionar servicio de excelencia. Formar ciudadanos proactivos, emprendedores, decididos a integrarse a una cruzada de mejora continua, única salida por el camino de bienestar generalizado, alianza de fortaleza ciudadana con responsabilidad social.

Ayer los maestros encabezados por Ricardo Martínez, supervisor de la Zona Escolar 30; Ricardo Medina Delfín, Miriam Ruiz Hernández y Linda Robert Chávez, jefa de Enseñanza del Sector 05 y grupo de nueve alumnos fueron atendidos por la licenciada Bertha Rosalía Ahued Malpica, Subdirectora Ejecutiva de El Dictamen. Interesante intercambio de opiniones, en el cual presentaron dos proyectos de orden académico a nivel estado y la reactivación del periódico escolar con soporte técnico.

Comentaron la escasez del dinero como constante en instituciones, crecen las necesidades y las partidas presupuestarias siguen igual o, lo peor, disminuyen. En el caso del órgano informativo elaborado por niños con asesoría de maestros dejaron de sacarlo por esa razón, sin importar el beneficio del aprendizaje a través de la escritura dejó de publicarse desde el mes de junio del 2016, le llamaron “La Voz de Martí”.

Dada la trascendencia de naturaleza pedagógica se proponen la reanudación de actividades de naturaleza editorial con la denominación “Eco de la Voz de Martí”, una experiencia que despierta el talento de estudiantes, aplicados en redactar textos. Abiertos a escribir, diseñar y editar, con participación del profesorado, padres de familias; pero urge la incorporación de gente generosa, altruista. Reunir recursos económicos suficientes, dar continuidad a un proyecto nacido en febrero del 2008, hoy interrumpido.

Los visitantes insistieron en convocar a porteños de “gran corazón” a respaldar en lo general a la comunidad de la Escuela Secundaria General José Martí, ubicada en la avenida Sugasti 578, colonia Adolfo López Mateos, cerca del Médano del Perro. Pueden llamar al maestro Ricardo Medina Delfín a los teléfonos 2201444839 o bien al 15623 89. Si lo prefieren a la maestra Linda Robert al 2291457888, reciben donativos en especie, cheque y efectivo, todos deducibles de impuestos.

URGEN LOS PADRINOS
Como en todos los espacios públicos, más todavía las escuelas, urgen los padrinos, la participación ciudadana efectiva, en el caso que nos ocupa, apuntaron, el colectivo de profesores reconocen a la licenciada Bertha Rosalía Ahued Malpica, Subdirectora Ejecutiva, en el papel de primera madrina de la iniciativa. Esperan, de aquí en adelante afloren mayor número de manifestaciones altruistas en favor de la realización de obras de conservación en un plantel abierto cuarenta años atrás, dotado de dieciocho aulas, casi mil alumnos en dos turnos, atendidos por ochenta maestros, personal administrativo y manual.

PROYECTO DEL LIBRO VIAJERO
Otro de los proyectos innovadores creado en la Secundaria José Martí corresponde al hábito de la lectura materializado en el Libro Viajero, esquema que permite a los niños tomar un texto de la biblioteca, llevarlo a casa y luego elaborar una síntesis del contenido -comprensión-. Ejemplo que ahora muestran a la comunidad, entrar a la profesionalización del trabajo. Participarán en el Primer Encuentro de Estrategias Educativas Exitosas, con sede en la Ciudad de Orizaba, el próximo viernes 16 del presente mes. Concursarán 3 sectores, cada uno con ochenta y siete escuelas.

Cordial el encuentro de este lunes, la licenciada Ahued Malpica resultó excelente anfitriona, recibió a la delegación en la Sala de Juntas, luego pasaron a la hemeroteca, estudio de El Dictamen On Line y diversos departamentos del Decano de la Prensa Nacional. Niños y maestros satisfechos por la experiencia vivida.

US - US -