Zumby Pixel

Continúa Criver ayudando a niños: Cházaro Mabarak

El C.P. Enrique Cházaro Mabarak, presidente del Patronato, aclaró que aunque han solicitado los recursos, al día de hoy no existe ningún adeudo del gobierno estatal con el Criver...

Publicado 16 junio 2017 el 16 de Junio de 2017

por

*A 13 años de su creación y pese a dificultades económicas sigue en servicio
*Gobierno del Estado ha expresado el deseo de reanudar apoyo, indicó

Rubén Licona Vázquez/El Dictamen
Si bien el Gobierno del Estado actual ha manifestado su deseo y voluntad de reanudar el apoyo que gobiernos anteriores han otorgado al Centro de Rehabilitación Infantil de Veracruz, el patronato de la institución reconoce que la difícil situación financiera heredada no le ha permitido reanudar esa aportación, la cual es indispensable para sostener el nivel de atención que el Criver ha brindado en los casi 13 años de existencia.

El C.P. Enrique Cházaro Mabarak, presidente del Patronato, aclaró que aunque han solicitado los recursos, al día de hoy no existe ningún adeudo del gobierno estatal con el Criver, ya que aún no se ha llegado a un acuerdo que contribuya a resolver la situación que se les ha presentado, la cual ciertamente pone en riesgo la continuidad de esta importante labor en pro de las niñas y niños veracruzanos, porque los recursos propios que se generan no son suficientes.

Enrique Cházaro Mabarak, presidente del Patronato CRIVER.

En entrevista con EL DICTAMEN, Cházaro Mabarak recalcó que el Gobierno del Estado no tiene obligación de apoyar porque el Criver es una asociación civil independiente, pero ha sido tradición que los gobiernos estatales sí vean en el Centro de Rehabilitación a una institución que coadyuva para la salud de los más necesitados como lo son los niños y jóvenes discapacitados, por lo que desde su creación la administración en turno y las subsecuentes han asignado partidas para apoyarlo.

Hizo referencia a que el presupuesto de operación que tiene Criver es de 2 millones de pesos mensuales, de los cuales se generan con apoyos de la sociedad, de los usuarios y de los empresarios y el trabajo de las damas voluntarias 700 mil pesos.

El resto, aproximadamente 1 millón, 300 mil pesos, los habían venido aportado los gobiernos del estado.

Reiteró que en esta ocasión, debido a que el gobierno actual heredó una situación financiera incómoda, no ha sido posible que proporcione la ayuda, hecho que ha forzado a que el Criver reduzca algunos servicios que proporciona sin perder la calidad y calidez de lo que actualmente se sigue haciendo.

Expuso que están en una primera etapa de reducción de gastos que lamentablemente puede llevar a reducción de servicios.

“El gobierno si ha dicho que va ayudar, que se tenga paciencia y ha reconocido la labor que se hace y se está a la espera de que pronto haya buenas noticias, y apoye como los anteriores”, comentó.

Desgraciadamente, insistió el presidente del Patronato del Criver, se está sufriendo una situación financiera incómoda.

Resaltó que el Centro de Rehabilitación Infantil de Veracruz ha venido operando con normalidad los casi 13 años desde que se abrió al servicio de las niñas y niños discapacitados para buscar su rehabilitación e inclusión social.

La institución atiende a más de 6 mil familias de 120 municipios del estado, quienes han recibido anualmente más de 120 mil servicios entre consultas, terapias y estudios y está considerado como uno de los principales centros de su tipo a nivel nacional.

El Criver se sostiene de donativos mensuales de empresarios socialmente responsables, boteos y redondeos, además otras actividades y eventos que se hacen para mantener el servicio a los niños más desprotegidos, así como del apoyo que tradicionalmente ha recibido de los gobiernos anteriores, porque las necesidades son muchas.

Explicó que se han tomado medidas para reducir los gastos sin afectar el servicio, pero no ha sido suficiente, por lo que estarán tomando medidas que afectarán la atención normal de los pacientes, por lo que se le pide a las mamás su paciencia y comprensión por esta circunstancia que esperan sea pasajera.

“El gobernador nos ha manifestado su deseo y voluntad de reanudar el apoyo, en la medida y que sus finanzas se lo permitan”, asentó.

- US -