Zumby Pixel

Unidad, para construir un país en paz

Exaltaron figuras de Benito Juárez y del coronel Francisco de Paula

Publicado 29 junio 2017 el 29 de Junio de 2017

por

Celebraron el 150 Aniversario del Triunfo de la República

Exaltaron figuras de Benito Juárez y del coronel Francisco de Paula

Desfile cívico militar por calles del Centro Histórico

 

 

Mario Vázquez Sandoval/El Dictamen

Una encendida convocatoria a la unidad de los mexicanos, para construir un país en paz, próspero y con responsabilidad global, hizo ayer el general de división DEM Juan Manuel Rico Gámez, comandante de la VI Región Militar durante la ceremonia conmemorativa del 150 Aniversario del Triunfo de la República, donde las figuras centrales fueron el Presidente Benito Juárez y el coronel Francisco de Paula Milán, impulsores de la libertad y soberanía; sustento del reconocimiento de México en el concierto internacional. Evento encabezado por el gobernador Miguel Angel Yunes Linares y los subsecretarios general Gilberto Hernández Andrew, representante del Presidente Enrique Peña Nieto y almirante Angel Enrique Sarmiento Beltrán, en representación del secretario Vidal Francisco Soberón Sanz, de Marina.

Excelentes condiciones del clima, mañana soleada en la Macroplaza del Malecón. Muy concurrido el acto, asistieron funcionarios de los tres órdenes de gobierno; fuerte presencia de la sociedad intelectual, empresarios, estudiantes, todos interesados en conocer hazañas heroicas de la talla del coronel Francisco de Paula Milán en el combate de Camarón, 30 de abril de 1863. Una victoria para la causa republicana, derrota asestada a la Legión Extranjera procedente de Europa, extraordinaria manifestación de heroismo, valor, espíritu de cuerpo por preservar libre el suelo mexicano de invasores.
El mensaje pronunciado por el jefe militar y promotor de las actividades cubiertas ayer, incuestionable generador de sentimiento cívico, evocación del legado histórico, ejemplo a seguir por las actuales y futuras generaciones, de la significación del Sitio y Toma de Veracruz. Hoy los soldados y marinos, animados por la vocación de lealtad con honor están decididos a frenar conductas de una minoría de cobardes ocupados en provocar quebranto al marco de la legalidad.

DEVELACION DE PLACA CONMEMORATIVA

Dentro del programa, los representantes de los tres poderes locales y de la Academia Nacional de Historia y Geografía, develaron placa conmemorativa del 150 Aniversario de la victoria de la fuerza republicana, colocada frente a la estatua de don Venustiano Carranza. Enseguida, una sección de personal del 83 Batallón de Infantería, disparó salva de honor dedicada al coronel Francisco de Paula Milán, ilustre xalapeño.

Fueron galardonados con la medalla de la Orden y Victoria de la República: el general de división Justiniano González Betancourt, doctor Sergio Antonio de la Luz Vergara Berdejo, doctora María Teresa Franco González, doctor Vicente Quirarte Castañeda, doctor Moisés Pérez Guzmán, doctor Enrique Florescano Mayet y doctor Ulises Casab Rueda. Todos con larga trayectoria en el estudio y difusión, dentro y fuera del país de la historia de México.

DESFILE CIVICO MILITAR

El cierre de la jornada exitosa correspondió al desfile cívico militar, contingente cercano a los seis mil participantes, bajo la coordinación del coronel Adolfo Rodríguez Alcaraz, comandante del 83 Batallón de Infantería con base en La Boticaria, de los cuales 4626 fueron estudiantes provenientes de Xalapa, Veracruz Puerto, Boca del Río, Medellín, Córdoba, Orizaba, Soledad de Doblado y Papantla. Corresponden al Colegio de Bachilleres Cobaev, Conalep, Telebachillerato, Cecytev, once Marching Bands. Mucho colorido, a su paso levantaron el ánimo de espectadores, muy aplaudidas las evoluciones, gracia y maestría en el uso de instrumentos.

La mixtura de la columna dio el toque especial al desfile conmemorativo de la Victoria de la República. Al frente carro blindado, destacaron siete banderas y una de tamaño monumental, agrupamiento a pie, equipo de infantería, policía militar, fuerzas especiales, paracaidistas, escuadra de caballería. Mientras cinco aeronaves de ala fija sobrevolaban el espacio del litoral, para continuar con bloque motorizado, banda de Música de la Heroica Escuela Naval Militar, bandas de guerra del 83 Batallón de Infantería y de la Primera Región Naval.

Presentes funcionarios del gabinete estatal en pleno, el diputado Juan Manuel Unánue Abascal, magistrado Edel Alvarez Peña, almirante Fernando Arturo Castañón Zamacona, comandante de la Primera Región Naval; vicealmirante C.G. DEM Víctor Manuel García Macedo, director de la Heroica Escuela Naval Militar, alcaldes de Veracruz y Boca del Río.

US - US -