Martes 22 de julio de 2014
Portada Secciones Columnas Fotografía Video Clasificados Publicidad Conoce Veracruz Contacto Obituarios
ultimas noticias
Boca-Ver
Trasplantes de córnea y riñón, los más frecuentes
El Hospital de Medicina de Alta Especialidad "Adolfo Ruiz Cortines" del Imss, inició diversas actividades con motivo de la Semana Nacional de Donación y Trasplante de Organos y Tejido.
Martes 24 de Septiembre de 2013 a las 12:46 a.m.
Share
(Rubén Licona Vázquez / El Dictamen | Veracruz, Ver. )

El Hospital de Medicina de Alta Especialidad "Adolfo Ruiz Cortines" del Imss, inició diversas actividades con motivo de la Semana Nacional de Donación y Trasplante de Organos y Tejido.

En conferencia de prensa, el director Doctor Mario Ramón Muñoz Rodríguez, aseguró que este Centro Médico Nacional cuenta con toda la estructura y capacitación para dar respuesta a las necesidades de los pacientes en este renglón.

Acompañado del equipo médico del nosocomio, puntualizó las actividades que se realizarán del 23 al 27 de este mes, entre la que se encuentran conferencias, relatos vivenciales de pacientes, módulos de registro y entrega de tarjetas a donadores voluntarios, proyección de videos sobre lo que debe conocerse del trasplante renal, terapias del trasplante, procuración multiorgánica del paciente con muerte encefálica, entre otros.

LOS MÁS COMUNES

Indicó que en la actualidad, tanto en el país como en la entidad, los trasplantes más frecuentes son los de riñón y de córnea.

En los últimos 3 a 4 años en este Hospital del Imss se han realizado 85 procedimientos de trasplante renal y 10 de córnea.

La meta este año, anotó, es rebasar ya los 100 trasplantes renales y 20 de córnea.

Informó que en estos momentos se tienen aproximadamente 450 pacientes en protocolo; es decir, en etapa de estudios tanto ellos como sus posibles donadores.

Explicó que este hospital tiene convenios con la Secretaría de Salud para procurar órganos en el Hospital Regional, principalmente de riñón.

Es decir, esos órganos son enviados aquí para trasplantarse a pacientes en nuestras instalaciones.
También, desde principios de año se tiene un convenio de gestión con el Hospital General de Zona Número 11 de Xalapa del Imss.

Otro convenio es con el Hospital La Raza en la capital del país. "Nosotros procuramos el riñón y el hospital La Raza el corazón o el hígado", comentó.

Explicó que con la donación de una persona se puede beneficiar a seis más, porque son dos córneas, dos riñones, el corazón y el hígado.

El doctor Muñoz Rodríguez, exhortó a la población a unirse a este proyecto de poder dar vida a otras personas mediante la donación.

"Pueden acercarse con nosotros y establecer un registro donde se asienta la voluntad de manera altruista, ya sea en vida o en caso de fallecimiento, para que se pueda disponer de sus órganos".

En la conferencia estuvieron presentes la doctora Magdalena Chiquito Rivera, directora médica; los doctores Andrés Gómez Díaz, coordinador de Trasplantes Renales; Enrique Hernández Maldonado, jefe de servicio de Neurocirugía; Luis Javier Mateu Rivera, médico de trasplante renal; Armando Muñoz, del trasplante de Córnea; Enrique Hernández Maldonado, jefe de Servicio de Nefrología; Juan Torres Castelán, jefe de la División de Medicina.

Se daña riñón por mala alimentación

El trasplante de riñón es el más común en el país, ya que se trata un órgano que se ve afectado por diversas situaciones como la alimentación, los problemas de obesidad, de diabetes y sobrepeso, indicó el doctor Luis Javier Mateu Rivera, cirujano de trasplantes en la Unidad Médica de Alta Especialidad del Imss, "Adolfo Ruiz Cortínes".

Por ello recomendó evitar comidas altas en grasa, en carbohidratos, en azúcares procesadas y alimentos chatarra.

Subrayó que a nivel nacional el trasplante de riñón es el más frecuente, al que se les está dando más impulso, pero también porque tiene la estadística con mayor número de pacientes con males renales.

Expuso que la mortalidad es muy alta, de hecho los pacientes con enfermedad renal acaban en lo que se llama enfermedad renal terminal, porque si no son trasplantados -que es la cura-, el desenlace es triste.

"Los pacientes están confinados a una máquina de diálisis o de hemodiálisis hasta que se puedan trasplantar".

No obstante, subrayó que la estadística de éxito de trasplantes es muy buena. El 85 al 90 por ciento de los pacientes logran tener al año una función renal conservada. Es decir, se reincorporan a su vida normal.

Pacientes con trasplante renal han logrado hasta 30 años de vida.

Comentarios en Facebook

Conscientes de que la frecuencia modulada está repleta de sintonías clones -que en muchos de los casos aturden a los radioescuchas-, el Decano de la Prensa Nacional lleva a cabo el lanzamiento de su propia estación: “Dictamen Radio”, la cual puede ser sintonizada desde esta semana a través de la web en www.dictamenradio.mx, informó su coordinadora, Isis Zavala.
Clasificados
Ejercito mexicano 500m2 de calle a calle, cerca pylsa. 2299-13-09-99
Remato despacho, super centrico para remodelar; $300,000.00= tercer piso. 2291-31-30-66
ADEUDAS TENENCIAS NO PAGUE HASTA TENER SUS PLACAS EN SUS MANOS 222-6-81-12-93 ID 42-785898*1
Oportunidad rento casa dirección Xcaret #78 entre uxmal y cempoala, fraccionamiento siglo xxI casas Díaz, 4 recamaras, 2 pisos, 3 baños, sala comedor, cocina, patio, garage $3,500 pesos mensuales tel. (228)144-89-61
INMOBILIARIA LUXORHOUSE SOLICITA INVERSIONISTAS GANANDO 5% MENSUAL, LEGAL. 2293-05-22-92, 2299-11-86-09.
Geo villas sol, 2 recamaras, alcoba, uniplanta $345.000.= subsidio 2291-11-34-26
El Dictamen Derechos Reservados 2011                  Contacto | Nosotros | Directorio | Suscripciones