Martes 21 de octubre de 2014
Portada Secciones Columnas Fotografía Video Clasificados Publicidad Conoce Veracruz Contacto Obituarios
ultimas noticias
Nacional
Pros y contras de la Reforma Energética
La Reforma Energética planteada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, propone un cambio en Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de la modificación de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.
Lunes 09 de Septiembre de 2013 a las 12:42 a.m.
Share
   
(Rubén Licona Vázquez / El Dictamen | Veracruz, Ver. )

La Reforma Energética planteada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, propone un cambio en Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de la modificación de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, ante las inversiones extranjeras que llegarían por medio de contratos de utilidad compartida, abriendo el sector energético y eléctrico, a la iniciativa privada.

Además, la propuesta busca establecer contratos de producción compartida en petróleo, los cuales serían administrados por reguladores gubernamentales y asociarse con particulares a través de los Contratos Integrales.

Desde que se hizo el planteamiento de esta reforma, las voces de los diversos sectores de la sociedad se han dejado escuchar, con argumentos tanto a favor como en contra.

La iniciativa tiene el respaldo unánime de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) y de sus bancadas en el Congreso de la Unión, pero tiene en contra a la gran mayoría de los partidos de izquierda del país (PRD, PT, Movimiento Ciudadano) y sus fracciones legislativas en el Congreso, porque consideran que esa reforma privatizará a Pemex y a todo el espectro petrolero, perdiendo la esencia de la nacionalización del petróleo realizada por el Presidente Lázaro Cárdenas en 1938.

La discusión del tema ha polarizado las opiniones en el país, y dado pie a un gran debate nacional que resalta los pros y contras de la Reforma Energética.

LA REFORMA DE PEÑA NIETO

La Reforma Energética presentada por el Presidente de la República ante el Congreso el pasado 12 de agosto, destaca que regresaría al espíritu de los cambios constitucionales que hizo el presidente Lázaro Cárdenas.

Los cambios pretenden que el artículo 27 de la Carta Magna sea retomado íntegro por el Senado tal como estaba en las épocas cardenistas, para reformar el sector energético. Así, el Estado podrá celebrar contratos de "utilidad compartida", sin perder el control de los energéticos.

De acuerdo a lo expuesto por el mandatario, estos son los cinco elementos que conforman los cambios previstos para Petróleos Mexicanos en la reforma energética:

1) Retomar palabra por palabra el texto del artículo 27 de la Constitución como en las épocas de Lázaro Cárdenas.

Esto, permitirá celebrar contratos de utilidad compartida y con ello "generar energía más barata para todas las familias mexicanas".

2) Un nuevo régimen fiscal para Pemex: en la iniciativa de reforma hacendaria que el Ejecutivo prevéentregar en los próximos meses  habrá un nuevo régimen de contribuciones para la paraestatal.

Con ese nuevo régimen fiscal el Estado mexicano actuará "como dueño de la riqueza petrolera con visión de largo plazo y no como un recaudador".

3) Reestructura de Pemex. La paraestatal se reorganizará en dos subsidarias. La primera, Exploración y Producción, estará enfocada a petróleo y gas; la segunda, se abocará a la "transformación industrial". Con esa reestructuración, dijo el Presidente, Pemex tendrá mayor autonomía de gestión.

4) Mejorar las condiciones de transparencia y rendición de cuentas: se adoptarán las mejores prácticas de transparencia sobre obras, contratos y actividades que realiza Pemex que permita a los mexicanos tener un adecuado informe sobre los gastos de la paraestatal.

5) Establecer reglas de contenido nacional en las compras y proyectos de infraestructura: Con ello se podrá utilizar el gran poder de compra de Pemex como "palanca de desarrollo de la nueva política industrial mexicana".

PROPUESTA DEL PRD

El Partido de la Revolución Democrática había estado en espera de la propuesta presidencial, para presentar su iniciativa.

Por ello el lunes 19 de agosto, con su líder moral a la cabeza, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, hizo lo propio frente al Monumento a la Revolución en la capital del país.

Calificó de entrada a la iniciativa del Gobierno de privatizadora a los intereses de la nación; y considera falaz que se utilice la figura de Lázaro Cárdenas para impulsar esa reforma.

"Es una iniciativa antipatriótica, que va en contra de los intereses de los mexicanos y del país", señaló.
Asentó que en el artículo 28 constitucional quieren cambiar cosas en las que con ello podría Pemex ser vendido y privatizado.

El PRD considera que la reforma más grave es la que se pretende con el artículo 28; la intención de desplazar a Pemex  por particulares.

La propuesta perredista incluye la modificación de 12 leyes secundarias y puntualiza que no se considera necesario realizar cambios constitucionales.

Con este proyecto también se impulsa la investigación científica en el tema energético.

La propuesta del PRD busca aprovechar recursos renovables para la generación de energía.
"Es indispensable una adecuada coordinación dentro del sector energético", dice.

En cuanto a la CFE, se busca que al igual que Pemex se convierta en una empresa con autonomía presupuestal.

Propone cambios a la composición del Consejo de Administración de Pemex; plantea sacar a los representantes sindicales y a la Secretaría de Hacienda.

Insiste en que los Contratos de utilidad compartida planteados por el gobierno son de despojo.

Por ello en la propuesta de reforma energética del Sol Azteca, subraya que la reforma de la Ley de Petróleos Mexicanos busca convertir a Pemex en una empresa pública con autonomía presupuestal y de gestión. Con ello buscan reducir la carga fiscal de Pemex y transformarla junto con la CFE.

También se pretende ampliar las facultades de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, y crear un fondo de excedentes petroleros.

"Incrementar la exploración y reposición de reservas con el mínimo del 100 por ciento de los volúmenes extraídos".

La propuesta del perredista busca otorgar de gestión y presupuestal a Pemex.

Entre las metas del proyecto también está el "desarrollar las cadenas petroleras de la industria petrolera, y aumentar la capacidad de refinación en 600 mil barriles diarios, que podrían estar disponibles en 2017".

Entre los objetivos de la propuesta es alargar lo más posible la existencia de las reservas.

LA VISION DEL PAN

La propuesta de reforma energética panista se concentra en la producción del petróleo y la electricidad en el país.

Considera la inversión de empresas privadas en exportación, exploración, producción, transportación y refinación de petróleo, así como en petroquímica, mediante esquemas de concesión.

Señala que aunque Pemex seguiría en manos del Estado, competiría con empresas privadas y asociaciones público-privadas.

Plantea que la paraestatal y todas las instituciones del sector promuevan el desarrollo de proveedores nacionales.

Indica también que se debe dotar a la empresa de autonomía, lo que implica la creación de dos organismos constitucionales autónomos: la Comisión Nacional de Hidrocarburos y el Fondo Mexicano del Petróleo.

El proyecto hace énfasis en la explotación del gas natural, porque subraya que a pesar de que existen reservas de gas natural que se podrían explotar, que en la región existe una abundancia sin igual del recurso y que contamos con un marco jurídico que permite la inversión en infraestructura para importar el combustible, nuestro país enfrenta una escasez crónica de dicho hidrocarburo que ha puesto en jaque a la industria.

El proyecto panista plantea la participación de la iniciativa privada en todos los procesos de la cadena productiva petrolera y de energía eléctrica, aunque subraya que la intención de su partido es la de no privatizar a Pemex, y en cambio, dotarla de autonomía presupuestal.

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, ha defendido su propuesta de reforma energética al indicar que permite que el país tenga todas las opciones aprobadas y que en cada proyecto se decida qué modelo de asociación conviene más.

El dirigente del blanquiazul asegura que su propuesta energética no plantea la privatización sino "tener opciones distintas a las que hoy tenemos".

Afirma que el modelo energético que propone el PAN es el que funciona en el mundo, por lo que en México el reto será "cómo hacerle para que funcione".

Aunque en los general Acción Nacional está de acuerdo con la propuesta presidencial, cuestiona los contratos de utilidad compartida, los cuales "están muy poco explicados".

Incluso considera que la reforma de Peña Nieto y del PRI "quedó muy chiquita".

COINCIDENCIAS

En lo que han coincidido el gobierno y los tres partidos, es en la necesidad de transformar a Pemex, darle un nuevo régimen fiscal y que tenga mayores recursos.

Las diferencias, son las reformas constitucionales. PRI y PAN las impulsan, PRD las rechaza.
RESPALDO EMPRESARIAL

La iniciativa de Reforma Energética presidencial, ha recibido el respaldo total del sector empresarial del país.

El presidente de Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, expuso que con la apertura al sector energético, la iniciativa privada podrá invertir entre 50 mil millones y 70 mil millones de dólares al año.

Apuntó que con ello se "cambiará el rostro de México" y se mejorarán las condiciones de vida de todos los mexicanos.

Desde su perspectiva, no hay ninguna privatización, "que chequen cuál es la definición de privatización, porque nosotros nos habríamos opuesto a una privatización, la renta petrolera va a seguir siendo de México, de lo que se trata es de generar inversiones público-privadas que potencialicen el crecimiento y la creación de empleo", subrayó.

Refirió que la iniciativa privada ha buscado durante muchas décadas esta iniciativa que "nos va a dar potencialidad en el crecimiento y el desarrollo económico y los empleos que están demandando los mexicanos".

Por su parte, Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se pronunció a favor de esta reforma, al señalar que México requiere de una reforma energética integral que ponga fin al desfase entre la economía abierta competitiva y un sector energético cerrado.

Considera que hoy están dadas las condiciones para concretar las reformas que el país necesita para abatir la pobreza y la desigualdad del país, transformando el entorno y la realidad de millones de familias mexicanas.

Al presentar un diagnóstico elaborado por la Coparmex, refirió que la producción del crudo en el país ha disminuido del 2004 a la fecha aproximadamente 900 mil barriles diarios, lo que significa que se produce hasta 30 por ciento menos.

Subrayó que 80 por ciento de los campos productores en el país se encuentran en estado avanzado de explotación y en aguas profundas sólo se han perforado 25 pozos en la última década, mientras que Estados Unidos perfora en promedio 100 pozos al año.

En este sentido insistió en que México no puede esperar más ni seguir desaprovechando su potencial, por lo que sostuvo que es necesaria la unión de todos los sectores económicos y sociales del país para generar una reforma que elimine estos retrasos.

Plantea que la reforma garantice certeza jurídica, con un marco legal de operación para mantener y mejorar la potestad de la nación sobre los recursos, así como un cambio constitucional que permita contratos y concesiones para operadores estatales y privados, nacionales o internacionales.

Comentarios en Facebook

Clasificados
CASAS TAMSA, TRIRECAMARAS CLIMATIZADAS, ESTUDIO, BIGARAGE, PORTON ELECTRICO, $1,990,000 921-62-08, 283-07-37
Venta departamento junto Issste, 2 recámaras $500,000.00 2291-14-73-93 Acepto créditos.
Prestamos sin buró para asalariados, pensionados, jubilados, mínimos requisitos 2291-10-76-45
VENDO LOCAL COMERCIAL CON CASITA , ZONA CENTRO- VERACRUZ, VER. CEL: 2291-15-00-56.
VENDO DEPTO. EN JALAPA CENTRICO, CUATRIRRECAMARAS, 3 BAÑOS, SALA- COMEDOR, 1ER. PISO; SRA. REBOLLEDO. 5585-63-94-87, 5518-13-31-31
Condominio primer piso trirecamaras, bibaños, cocina integral, cajón estacionamiento. Calle Electricistas 55, departamento tres, fraccionmamiento Moderno, renta $6,000.00, Informes Arquitecto Moreno telefono: 932-23-66, 931-22-70.
El Dictamen Derechos Reservados 2011                  Contacto | Nosotros | Directorio | Suscripciones