Viernes 19 de diciembre de 2014
Portada Secciones Columnas Fotografía Video Clasificados Publicidad Conoce Veracruz Contacto Obituarios
ultimas noticias
Estatal
No habrá línea en proceso para elegir rector: Arredondo
Creo en la normatividad y la avalo al cien por ciento, pero además, creo en los integrantes de la Junta de Gobierno, todos son personajes del mundo universitario, de la academia la ciencia, varios de ellos con reconocimiento nacional e internacional.
Martes 06 de Agosto de 2013 a las 12:12 a.m.
Share
Xalapa, Ver.
(Melesio Carrillo Tejeda / El Dictamen | Xalapa, Ver.)

Creo en la normatividad y la avalo al cien por ciento, pero además, creo en los integrantes de la Junta de Gobierno, todos son personajes del mundo universitario, de la academia la ciencia, varios de ellos con reconocimiento nacional e internacional.

La anterior, fue la respuesta tajante del doctor Víctor Arredondo Álvarez, al preguntarle, respecto a lo que se comenta, que ya está decidida la designación del próximo rector de la Universidad Veracruzana (UV).

Al respecto, el también aspirante a dirigir los destinos de nuestra Máxima Casa de Estudios señaló que los integrantes de la Junta de Gobierno, desde su convicción, son personas reconocidas por su calidad moral, su trayectoria.

Por lo anterior, "si ellos se prestaran a ser manipulados y que se les diese línea sobre la mejor opción, esto primero sería no tener certidumbre y no creer en las propias instancias que establece la norma universitaria y en las personas".

El doctor Arredondo Álvarez, reitera que confía plenamente en que será un proceso equitativo, transparente y además donde ya los criterios que debe utilizar la Junta de Gobierno para la designación del rector, están perfectamente bien establecidos en el reglamento de la propia Junta.

Dijo que en el Reglamento, se habla muy bien que la persona que se designe, debe ser alguien que tenga toda la calificación para trabajar por el bien de la Universidad; " esto quiere decir que conozca la naturaleza y características de la institución, respecto a cuáles son sus necesidades actuales y sus perspectivas de futuro".

MEJOR DESEMPEÑO

También, debe estar inmerso en cómo está ubicada la Universidad Veracruzana en el entorno nacional, aspecto en el que "he dicho que la UV en los últimos años, ha tenido muy buenos logros, que son encomiables, se ha crecido la calidad de su profesorado, sus investigadores, programas acreditados, pero también he dicho ¡cuidado! porque todas las universidades del país, lo hicieron, al mismo tiempo que lo hizo la Veracruzana y en ese esfuerzo hubo una gran mayoría que tuvieron mejores desempeños que la nuestra".

Recordó haber proporcionado datos de cómo la UV en varios indicadores ha caído desde sus posiciones nacionales del 2003 al 2011. "Son cifras públicas y lo que hago es decir ¡cuidado! hemos perdido competitividad, no estamos generando los mismos recursos extraordinarios que antes".
Por lo mismo agregó, "nuestra capacidad hay que reforzarla para que la Universidad, nuevamente se ponga en la punta. En esos temas a nivel nacional. También estoy diciendo que podemos implementar proyectos innovadores importantes para que la Universidad Veracruzana se ponga a la vanguardia nacional y estoy seguro que eso es factible".

Por todo lo anterior, el doctor Víctor Arredondo, indica que la Junta de Gobierno, valorará y ponderará a los distintos aspirantes en ese aspecto y también, cómo se relacionan con su medio externo cada aspirante, en qué medida efectivamente hay una independencia de los intereses económicos y políticos, pero, sin duda también en qué medida se tiene un reconocimiento en el medio de la educación superior estatal, nacional, incluso, internacional.

Señala que es muy importante también, que el propio Reglamento de la Junta de Gobierno, marca valorar la capacidad académica, de los aspirantes, relacionada con su formación científica, humanística, los logros y reconocimientos; la capacidad administrativa que tiene que ver con liderazgo, creatividad, experiencia en temas de administración universitaria y la capacidad humana qué tanto congrega, sabe liderar grupos de gente inteligente.

HONORABILIDAD

Enfatiza que lo que se requiere para ejercer un gran proyecto universitario, es que los mejores sean convocados y no tenerle miedo a la inteligencia, "al contrario, sacarle un gran provecho y desde luego que sean gentes honorables y que tengan buenas relaciones humanas".

A manera de conclusión, el ex secretario de Educación en el Estado, indica que los criterios ahí están en el Reglamento. "Esta es la razón, que a mi me lleva a pensar, que es un proceso serio, sistemático, profundo y que la Universidad y la sociedad, van a estar muy atentos a este proceso".

Califica de "interesante" el hecho de que haya llamado tanto la atención y despertado tanto interés el tema de la Universidad Veracruzana, ahora. "Creo que ha sido mucho más vivo el interés de que se haya notado en otras ocasiones".

Por otra parte, el aspirante a dirigir los destinos de la Universidad Veracruzana, responde a la pregunta de cómo aprovechar las fortalezas de la Universidad, cómo acrecentarlas y luego cómo tejer relaciones externas y alianzas, todo tipo de redes de colaboración, con las mejores universidades del país con el extranjero y sectores representativos líderes.

Lo anterior, el doctor Víctor Arredondo Álvarez, lo considera crucial porque sin duda alguna la Universidad Veracruzana puede ser un motor importante de los planes de desarrollo del estado y ahí es donde "tenemos que ir juntos, trabajando como aliados estratégicos en todos los programas y proyectos estatales, federales para Veracruz y en los que tenga concebidos el propio gobierno del Estado en fomento a las empresas, a la economía veracruzana, a la equidad productiva en todas las regiones de Veracruz  y fomento a la sustentabilidad y, fundamentalmente, fomento a la calidad de vida".

"Desde luego -aclara- que la Universidad Veracruzana, es un motor fundamental que puede coadyuvar con otros programas, para acrecentar la calidad de vida de Veracruz; de toda su población", concluyó, quien ha ocupado importantes puestos a nivel nacional y estatal, principalmente en materia de la educación superior.

Comentarios en Facebook

Clasificados
CASA ARA PALMA REAL, 3 RECÁMARAS $470,000.00 CEL: 2292-05-57-78.
CASA EN XALAPA, VERACRUZ, COLONIA RAFAEL LUCIO; 3 RECÁMARAS, REMODELADA, ZONA PRIVADA, ACEPTO CRÉDITOS INFONAVIT Y BANCARIOS. 2293-30-10-31, 2292-94-71-07 BUEN PRECIO.
Casa los Pinos:, sala, comedor, cocina, cochera, trirecamaras, 2.5 baños, estudio, por Chedraui. 9-32-36-41.
Boca del Río, 3 recámaras, 2 1/2 baños, sala, comedor, cocina c/lavado, estacionamiento. 2291-33-88-41.
25FRENTE X 100 $1,500M2. ENFRENTE INFONAVIT VEGAS, ATRAS DE LOS MOTELES COL. GRANJAS BOTICARIA 921-31-22.
Practicante de informatica turno matutino 1/2 tiempo. Enviar c.v. soporte@megaeco.com.mx
El Dictamen Derechos Reservados 2011                  Contacto | Nosotros | Directorio | Suscripciones