Logo Dictamen  
115 años
20 de diciembre de 2014
 
Inicio Secciones Columnas
Fotografía Videos Clasificados
Lo que se dice 9:42 a.m. - 29/Jul/13
RESPONSABILIDAD
Compartir
Atila 04

Por enésima ocasión, nuestra entidad ha sido distinguida a nivel nacional. Y es que este fin de semana, Veracruz fue seleccionada como la entidad sede del Centro Encargado de la Investigación y Seguridad Vectorial del Sur-Sureste de la República Mexicana.
Por enésima ocasión, nuestra entidad ha sido distinguida a nivel nacional. Y es que este fin de semana, Veracruz fue seleccionada como la entidad sede del Centro Encargado de la Investigación y Seguridad Vectorial del Sur-Sureste de la República Mexicana.

La deferencia se produjo, a saber, por dos razones principales. La primera, es que la Unidad de Bioensayo Entomológico de Veracruz es la única entidad que imparte un Diplomado Técnico de Entomología Médica en Latinoamérica, por cierto que las instalaciones de esa importante área del Sector Salud, es donde se instalará la sede del Centro.

El segundo punto que tomaron en cuenta para designar la sede del Centro, que busca investigar causas, efectos y curas, para los daños que provocan diferentes especies animales de la región Sur-Sureste de nuestro país, es que Veracruz cuenta con la mayor cantidad de ovi-trampas instaladas, confirmando a los veracruzanos, como líderes indiscutibles en la prevención y lucha contra el dengue.

Debe saberse que los investigadores de la Unidad de Bioensayo Entomológico de Veracruz han ido más allá todavía. Se han dedicado de lleno a estudiar todo lo relativo al dengue, entregando simultáneamente, gran parte de su tiempo a la generación de productos alternados para combatir al malísimo insecto "aedes aegypti", analizando al mismo tiempo las crías de triatomas (chinches), para avanzar en la prevención del mal de Chagas en México. Excelente labor, digna de encomio.

VS GOLIAT

Como parte de las medidas para hallar solución al caótico tráfico vehicular que cotidianamente sufre Xalapa, hoy entra en vigor el programa "Un Día sin Autobús", puesto en marcha por la Dirección de Transporte Público, a cargo del atento panista huasteco Óscar Guzmán De Paz, previo análisis con los concesionarios del servicio urbano, suburbano y foráneo.        

Serán alrededor de 300 unidades moviéndose en rutas diversas, muchas de ellas en condiciones para ser retiradas a la brevedad posible, las que dejarán de circular de lunes a viernes, a partir de las cinco de la mañana hasta las diez de la noche, en el área metropolitana de la capital de Veracruz, que comprende municipios de Xalapa, Banderilla, Tlalnelhuayocan, Las Trancas, conurbada congregación de Emiliano Zapata.

Propósito fundamental del nativo de Pánuco, es que dicha estrategia sea permanente, considerando el  buen avance del mismo plan aplicado a los taxis. En este contexto, Óscar Guzmán, convertido casi en el bíblico Sansón, prepara una consulta ciudadana muy seria, confiable, para poner en vigor el "Hoy No circula" generalizado, es decir, incluyendo vehículos particulares. Su intento es bueno; sin embargo, hay antecedentes de oposición fuertemente arraigados, principalmente entre comerciantes, la mayoría de los cuales se mantienen aferrados a llegar en carro hasta las puertas de sus negocios, estacionándolos donde los estén viendo, en este caso, del Centro Histórico. Pero eso no es todo, hay un hotelero de origen español, que a su único velador le exige sacar a la calle convergente, los vehículos de sus aposentados.         

Por cierto, Guzmán negó que el acuerdo con los transportistas, haya sido a cambio de incrementar la tarifa al trasporte público. Ya se verá.                                                     

LO JUSTO

Ayer, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Justino Eduardo Andrade Sánchez, confirmó que los diputados Roberto Pérez Moreno y Ludivina Ramírez Ahumada, solicitaron una segunda licencia, luego de verse obligados por el PAN, a dejar la curul, que pretendían ocupar hasta el 4 de noviembre, cuando asuman funciones los nuevos legisladores elegidos el pasado 7 de julio.

Acción Nacional presentó un recurso de inconformidad contra ambos políticos -él, muy rico- acusándolos de "delito electoral" por encontrarse en calidad de alcaldes electos de Coatepec y Cerro Azul, respectivamente. Según trascendió, en el caso de Juanelo, hasta de impedirle tomar posesión se habló. Claro esos son excesos, todo por querer seguir ganando su abultado salario, durante tres meses más.                                                   

ATENTO

Detalles pequeños pero de gran proyección moral, como el de tomarse la molestia de firmar personalmente una misiva, son bien vistos en todos los ámbitos sociales, por la calidez implícita. El Director del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz, Armando Adriano Fabre, envió a jubilados y pensionados una carta, informando que en breve se podrán imprimir los comprobantes de pago de pensión desde el sitio oficial www.ipeenlinea.ipever.gob.mx.       

La rúbrica del documento en mención, es con puño y letra de Adriano Fabre. Aplausos

BUENA FE

"40 horas que cambian vidas", es el nombre de un importante programa distrital de alfabetización a cargo del Club Rotario, Distrito 4190, (Estado de Veracruz y Tuxtepec, Oaxaca), cuyo gobernador es el siempre bien visto, cuanto inquieto servidor público, Sergio Iglesias Rodríguez.

Se trata de novedoso método diseñado por el maestro Narciso Miguel Espinosa López, que pone en práctica el ciclo senso-perceptivo de la lecto-escritura, utilizando el vocabulario laboral cotidiano de los adultos participantes, lo que les facilita aprender a leer y escribir en 40 horas. Dicho programa ha tenido gran éxito en ciudades muy atrasadas, como Acayucan.       

Buscan la cooperación de todos los demás rotarios del distrito 4190, para ampliar la cobertura de dicho programa.

MÁS APRENDICES

Gran reconocimiento público hizo el maestro Luis Fernando Perera Escamilla, ante el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública y representantes de la Marina, el Ejército, la Policía Federal Preventiva, Procuraduría General de la República y alcaldes de la región de Córdoba, al personal del área del Servicio Profesional de Carrera y Supervisión, del Consejo Estatal de Seguridad Pública que coordina el ex alcalde de Saltabarranca, Juan Montané Castañeda.

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Veracruz, igual reconoció la efectiva participación del personal del organismo a su cargo, en la elaboración, diseño y ejecución de 17 talleres (de derechos humanos y ética policial) impartidos en sendas regiones de nuestra Entidad.

Causó buen impacto el conocimiento, tanto de Montané como de la gente de Perera, reunidos con los 212 consejos municipales de seguridad pública, así como los 212 comités de participación ciudadana, 28 alcaldes, 182 síndicos, 270 regidores, 350 agentes municipales, 170 comandantes, 740 elementos policiales, 950 integrantes de organizaciones civiles, estudiantes, jefes de manzana, 95 servidores públicos relacionados con la seguridad, superando los 3,000 funcionarios capacitados, todos muy contentos por el lenguaje liso, directo, conciso, preciso, utilizado por los talleristas en sus exposiciones, consecuentes de un convenio de colaboración firmado por el talentoso Perera Escamilla con autoridades de seguridad pública.
El palacio municipal de Córdoba fue sede del taller número 17 que finalizó con esta etapa, inaugurado por el honesto alcalde Guillermo Rivas Díaz. Lo que originó que la Comisión de Derechos Humanos signara este convenio, fue el anuncio que hiciera Javier Duarte de Ochoa, Gobernador del Estado, precisamente el Día de la Cruz, ordenando que el Consejo Estatal de Seguridad Pública ofrezca capacitación permanente a los servidores públicos. Los temas abordados fueron: valores y ética policial, derechos humanos, atención a migrantes, derechos humanos de los pueblos indígenas.

loshunosxxi@hotmail.com
Twitter @loshunos

El Dictamen Derechos Reservados 2011