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16 de septiembre de 2014
 
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Boca-Ver 5:57 p.m. - 15/Dic/13
8 % de impuesto al pan de dulce, un IVA disfrazado
.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público prepara otro golpe al bolsillo de las familias con el impuesto del 8% al consumo de pan de dulce y pasteles, dijo ayer el licencido Bichir Nahum Lajud, consejero nacional de la Cámara de la Industria Panificadora.
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| Mario Vazquez Sandoval / El Dictamen

Sólo alentará el comercio informal con mayor número de negocios familiares, competencia desleal.

 


La política recaudatoria del gobierno federal intensifica la búsqueda de espacios donde aplicar incrementos o nuevas tributaciones, en ese esquema incluyen las presentaciones de pan de dulce y pasteles, con el supuesto afán de proteger la salud del consumidor en ingesta de azúcar; uno de los factores desencadenantes de obesidad y demás complicaciones que la acompañan.


En la declaración del licenciado Bichir Nahun Lajud, consejero nacional de la Cámara de la Industria Panificadora, lamentó la decisión gubernamental, de oficializarse en el curso de la semana que inicia, tendrá impacto significativo en el público, porque representaría el sesenta por ciento del volumen de la producción.


Las autoridades hacendarias pretenden incluir en el capítulo de impuesto especial sobre producción y servicios el tema del pan de dulce, lo cual, industriales del ramo interpretan como un IVA disfrazado, otro golpe a la economía familiar, encarecimiento a un alimento nutritivo, energético que ya forma parte de la dieta popular.


ALIENTO MAYOR A INFORMALIDAD


Esta situación, subrayó el informante, perjudica mucho al comercio organizado, porque el crecimiento del precio influye proporcionalmente en demanda a la baja, regla básica de economía; pero el vacío quedaría cubierto por negocios familiares -casas particulares-, una competencia desleal. De entrada el producto resultaría el ocho por ciento más barato.


Es cierto, todos tenemos derecho a vivir, reconoció Nahun Lajud; sin embargo, la industria panificadora da ocupación a cientos y miles de trabajadores, los cuales estarían en riesgo de perder el empleo ante la contracción de las ventas, de concretarse el escenario referido.


FRENTES FRIOS EL MEJOR ALIADO


Ahora bien, al evaluar el movimiento de panificadoras durante el presente año, señaló resultado positivo, la frecuencia de frentes fríos es el mejor aliado, crecimiento del treinta y cinco por ciento en el mes de diciembre, comparado con el registro de los once meses anteriores. Superaron las cifras conocidas en el 2012.


En este momento, los pobladores de la conurbación Veracruz, Boca del Río, Medellín y Alvarado disponen de ciento setenta panificadoras. Una dinámica de entre el cinco y seis nuevos negocios en promedio anual.

El Dictamen Derechos Reservados 2011