Estados Unidos decidió que se retira de la UNESCO, la organización de Naciones Unidas que se ocupa de educación y cultura.

Agencias/El Dictamen

Algunos considera súbita la decisión de salir del organismo mundial, pero “The Guardian” publica “La administración de Trump se ha estado preparando para una retirada del cuerpo del patrimonio mundial por meses”

Ya que el secretario de Estado, Rex Tillerson, apoyaba la salida pero mas adelante, debido a que esta semana la UNESCO está decidiendo quién será su próximo secretario general. Hay dos candidatos con posibilidades: la ex ministra francesa de Cultura, la socialista Audrey Azoulay, y el ex ministro qatarí de Cultura, Hamad bin Abdulaziz Al-Kawari.

Apoyo federal a Puerto Rico no puede ser eterno: Trump

Se entiende que la decisión fue tomada por Donald Trump ya que justificó su salida por el supuesto sesgo anti israelí de la organización y por la presunta necesidad de reformas en la gestión interna de ésta, y ha expresado su decisión de seguir colaborando con la UNESCO, aunque no sea un país miembro.

En realidad desde el 2011, que Estados Unidos dejó de pagar a la UNESCO, con el Gobierno de Barack Obama, cuando la organización aceptó a Palestina como miembro, con los votos a favor de dos tercios de los países, como dictaminan sus estatutos.

Por otro lado, el Gobierno israelí celebró hoy la retirada de Estados Unidos de la Unesco y aseguró que la decisión muestra que “la discriminación contra Israel” tiene un precio.

“La decisión de hoy es un punto de inflexión para la Unesco. Las absurdas y vergonzosas resoluciones de la organización contra Israel tienen consecuencias”, dijo en un comunicado el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon.

Trump prefiere un acuerdo comercial sin México

“Esta decisión no se tomó a la ligera y refleja las preocupaciones de los Estados Unidos con los crecientes atrasos en los pagos en la UNESCO, la necesidad de una reforma fundamental en la organización y la tendencia anti Israel continua en la UNESCO”, aseguró la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.