El Fondo Mundial para Naturaleza división Colombia (WWF-Colombia), lanzo una aplicación para dispositivos móviles IOS y Android disponible para descargar de manera gratuita desde el pasado 6 de octubre. Esta aplicación llamada “CERO CAREY” fue concebida con la intención de proteger a la tortuga marina Carey, una de las especies más emblemáticas del país en grave peligro de extinción.

Agencias / El Dictamen

La app fue desarrollada en el marco del Plan de Acción para la Conservación de Tortugas Marinas en Latinoamérica y el Caribe. Su propósito fundamental: empoderar a los cientos de miles de turistas que visitan las costas colombianas cada año, y específicamente la ciudad de Cartagena, para que estos identifiquen y denuncien las actividades relacionadas con la compra, venta y tráfico de la tortuga carey, así como de los elementos elaborados con su caparazón.

¿Cuál es el estado actual de la especie en Colombia?

La tortuga carey (Eretmochelys imbricata) es una de las ocho especies de tortugas marinas que existen en el mundo, así como una de las seis que hay en Colombia. La UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) clasifica esta especie dentro de la categoría de Peligro Crítico de Extinción (CR). Además, fue incluida en el Apéndice I del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora Salvaje Amenazadas (CITES). Debido a la adopción de este Convenio, es ilegal la importación o exportación de productos derivados de estas tortugas, así como matarlas, capturarlas alterar su camino en la playa.

Quizá te interese: Día internacional para la reducción de los desastres

Funcionalidad tecnológica

Gracias a la tecnología de geolocalización, CERO CAREY permitirá a los usuarios tomar fotografías y enviar este material a una base de datos de WWF-Colombia con la posición exacta en la cual se está cometiendo el delito. Este último podrá ser determinado por los mismos usuarios, que enviarán el material bajo categorías específicas como venta de accesorios de carey, venta de caparazón de tortuga y tráfico de tortugas vivas.

Estos insumos se convertirán en herramientas clave para que las autoridades ambientales y policiales competentes realicen los procedimientos de captura, incautación y judicialización necesarios.

Asimismo, la aplicación, que está disponible para dispositivos Apple y Android, también permitirá a los usuarios informarse acerca del trabajo de WWF en pro de la conservación de esta especie, así como realizar aportes para que estos programas tengan vigencia.

Si quieres conocer más sobre este increíble proyecto visita www.cerocarey.com o el sitio de la asociación http://www.wwf.org.co en la pestaña Colombia.

Quizá te interese: Anuncian en México un “esfuerzo sin precedentes” por salvar la vaquita marina