El Dictamen/Agencias

Mientras tanto, la Secretaría Estatal de Educación reportó 792 escuelas dañadas por cuarteaduras en bardas y daños en ventanas y pisos.

A 10 se elevó el número de personas fallecidas por el sismo de 8.2 grados Richter en Chiapas, informó el gobernador Manuel Velasco Coello.

Precisó que las personas perdieron la vida en los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Villaflores, Jiquipilas y Pijijiapan.

Mientras tanto, la Secretaría Estatal de Educación reportó 792 escuelas dañadas por cuarteaduras en bardas y daños en ventanas y pisos.

El mandatario señaló que fueron evacuadas 8 mil personas, principalmente en Puerto Chiapas, por alerta de tsunami, emitida por la Secretaría de Marina.

Velasco Coello, el secretario de Desarrollo Social federal, Luis Enrique Miranda Nava, y la directora general para la Gestión de Riesgos de la Secretaría de Gobernación, Jeanette Moisés Ramírez, encabezaron en Tuxtla Gutiérrez la sesión extraordinaria de evaluación de daños.

El titular de la Sedesol dijo que el gobierno federal se encuentra “al frente de la contingencia”.

“Lo más importante en este momento es proteger a las personas que están en posible riesgo; segundo, evaluar rápidamente los daños en casas habitación y edificios públicos, tener un plan de contingencia con respecto a escuelas”, planteó.

El funcionario federal llamó a mantener la calma porque el sismo es un fenómeno imposible de predecir o si habrá réplicas.

“Tenemos tormentas con mucha intensidad, pero evidentemente de la radiación de la tormenta tropical va a generar una contingencia extraordinaria para Chiapas, principalmente en la sierra, hay que estar preparados con albergues”, advirtió.

Sobre el tema, el secretario estatal de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno aseguró que los tres niveles de gobierno proporcionan atención integral a la población evacuada preventivamente.

Nacional Asciende a 45 el número de muertos por sismo en Oaxaca

Se brindó alimentación en todos los albergues, ahora están retornando las mismas familias a evaluar los daños al interior de su vivienda, aseguró.

Debido al sismo, indicó, se dispuso para la población una aplicación para descargar en el celular de manera gratuita: “Toma la foto y esa imagen se va georeferenciada a un mapa digital que nos permite tener información preliminar, para llegar en un segundo momento de acuerdo a las reglas del Fonden a evaluar puntualmente”.

El titular de Sedesol y el gobernador chiapaneco recorrieron diversas regiones de la entidad para evaluar de manera personal los daños.