Agencias/El Dictamen

Los últimos minutos de este jueves, México vivió el sismo más fuerte en los últimos 85 años.

De acuerdo con el reporte oficial, el temblor registrado a las 23:49 horas fue de una magnitud de 8.2 grados Richter, que de forma preliminar arrojaba al menos cinco muertos. El epicentro se ubicó en Tonalá, Chiapas.

En Chiapas se informó la noche de este jueves que se tenía el reporte de tres personas muertas, dos de ellas en la colonia La Hormiga, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

En Tabasco, el gobernador Arturo Núñez informó la muerte de dos niños; se reportaban otras dos personas fallecidas en Oaxaca, sin confirmar oficialmente.

Los primeros informes, tanto del gobierno federal como de la Ciudad de México, no registraban daños graves en general.

En estados como Chiapas y Oaxaca se registraron derrumbes en edificios y daños en inmuebles. En Matías Romero se reportó el derrumbe de un hotel.
Después de la medianoche y hasta las 2 de la mañana se habían registrado 42 réplicas que iban de los 5.7 a los 6.1 grados.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, informó que este viernes se suspenden las clases en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Morelos, Estado de México, Hidalgo y la Ciudad de México, para hacer una revisión de la infraestructura en escuelas.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico informó anoche de la posibilidad de que se registren olas generalizadas y peligrosas de maremoto en las costas de México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.

Poco antes de las 2 de la madrugada, el presidente Enrique Peña Nieto arribó al Centro Nacional de Prevención de Desastres para llevar a cabo una evaluación general de los efectos del sismo en el territorio nacional.

El Presidente dijo que el temblor fue superior a la escala de lo ocurrido en 1985, de 8.1 grados; el último de 8.4 grados fue en 1932. Destacó, en entrevista con Denise Maerker en Televisa, que la gente ya está más preparada.

Antes, dijo que se habían activado todos los protocolos de Protección Civil, incluyendo el Comité Nacional de Emergencias, ante sismo de alta intensidad.

A través de su cuenta de Twitter, el coordinador de Protección Civil Nacional, Luis Felipe Puente, informó que se esperaba un oleaje no mayor a 4.2 metros en zonas bajas de Oaxaca y Chiapas.

El terremoto de 8.2 grados en escala de Richter se registró el jueves frente a la costa del sur de México y sacudió edificios en la capital del país, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Movilización en la República. A pesar de la hora en que se registró el movimiento telúrico, en las calles de la Ciudad de México y de varios estados se pudo ver a gente que salió a la calle para resguardarse.

La gente en la calle mostraba su sorpresa por el tiempo que duró el fenómeno. “Ay Dios, está durando mucho”, se escuchó en calles del Centro de la Ciudad de México, por parte de gente que abandonó sus domicilios.

En Salina Cruz, Oaxaca, elementos del Ejército Mexicano y la Marina, en coordinación con protección civil del municipio, desalojaron a cientos de familias que se encontraban en la zona de playa y el centro de esa ciudad, ante la amenaza de tsunami, informó el presidente municipal, Rodolfo León.

Realacionadas Pánico en México por sismo de 8.2

De igual manera reportó que en las carreteras que conducen a esa zona de la costa en Oaxaca existen reportes de deslaves en las carreteras.

Después del temblor se reportaron cortes de luz en diversas delegaciones de la Ciudad de México. Algunas de las colonias afectadas son la Del Valle, La Roma y Portales Oriente, así como la delegación Coyoacán, entre otras.

– 11 entidades suspenden clases: Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Tabasco, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Hidalgo y Veracruz.