El Dictamen/Agencias

– Tras decisión de EU, gobierno anuncia defensa de los jóvenes
– Pide certeza jurídica y exalta aportes de los soñadores

Horas después de que la Casa Blanca anunciara la cancelación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), el gobierno de México inició el cabildeo en el Congreso de Estados Unidos para sensibilizar a los legisladores sobre los aportes de los “dreamers” (soñadores) a la sociedad estadounidense.

El fin del programa, que protegía a más de 800 mil jóvenes (en su mayoría mexicanos) de la deportación y les permitía estudiar y trabajar de manera legal, fue anunciado por el fiscal general de EU, Jeff Sessions, quien dijo que el Congreso tendrá 6 meses para legislar sobre el tema.

El presidente Enrique Peña Nieto lamentó la decisión del gobierno de Donald Trump y aseguró que “México recibirá con brazos abiertos a los jóvenes que regresen y les ofrecerá el mayor apoyo para integrarse al país”, escribió en Twitter.

Nacionales Peña Nieto manda mensaje a “dreamers” en Twitter

El canciller Luis Videgaray dijo que no se puede ignorar que la mayoría de los jóvenes son nacidos en México, por lo cual el país tiene un imperativo moral y diplomático.

El embajador de México en EU, Gerónimo Gutiérrez, envió cartas a congresistas y senadores para pedir certeza jurídica para los “dreamers”.

En los próximos días, además, se intensificarán los encuentros con congresistas y senadores, por parte de la representación mexicana.