El Dictamen/Agencias

Ya sea con el posible pago del seguro “Bono Catastrófico” o con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró que el gobierno federal tiene la capacidad para atender los daños que sufrieron distintos mexicanos debido al sismo de 8.2 grados de ayer jueves por la noche, ya sea con el posible pago del seguro “Bono Catastrófico” o con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

En conferencia de prensa después de presentar el Paquete Económico para el próximo año, Meade informó que el país cuenta con un seguro llamado “Bono Catastrófico”, y que se utiliza para contingencias como sismos, huracanes e inundaciones que asciende hasta 150 millones de dólares, sin embargo se está evaluando si el epicentro y la magnitud empatan para poder activar este seguro.

“Efectivamente, se emitió el Bono Catastrófico por ese monto global. Cubría tres tipos de riesgos, cubría riesgos de huracanes, sismos e inundaciones. Están cubiertos diferentes polígonos con distintas magnitudes y lo que se está evaluando ahorita es si dado que el epicentro se ubica dentro del polígono cubierto o no. En caso de que se ubique en el polígono que está cubierto y en función del daño que se actualice, la cobertura sería más o menos 150 millones (de dólares)”, explicó.

También informó que está vigente el Fondo Nacional de Desastres Naturales que entre el presupuesto de este año y el siguiente, asciende a 15 mil millones de pesos para atender este tipo de contingencias.

Nacional Instalan centros de acopio para ayudar a damnificados por sismo

“En cualquier caso, además del bono, está el Fonden y, por lo tanto, capacidad de hacer frente a la contingencia. Y el Fonden con la posibilidad, además, de hacer desembolsos automáticos para la contingencia puntual e inmediata”, dijo.

Describió que en el Fonden hay disponibilidades cercanas a los 9 mil millones de pesos, en el 2018 se están proponiendo 6 mil millones de pesos adicionales, para que entre el 17 y el 18, el Fonden tenga una capacidad cercana a los 15 mil millones de pesos.