Por Atila

Opera ya el sistema estatal de Protección Civil ante el impacto del terrible Katia
Se disolvió el huracán político en la Cámara de Diputados, retornó la armonía
Trasciende el motivo de la escasez de agua en el puerto, MAS tiene la solución

Saludos a Enrique Cerón

MEDIDAS

Previniendo efectos del destructivo impacto del Huracán Katia que con Categoría 2 tocará tierra firme la madrugada de mañana, en algún punto entre Nautla y Actopan, costa centro norte de nuestra Entidad, como lo informó el director general del Organismo de Cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua, el físico César Triana Ramírez, las autoridades educativas anuncian suspensión de clases en 159 municipios, desde Pánuco hasta Acayucan. Se mueve con mucha fuerza, ya hay 1341 refugios.

PELIGRO

Ante la cantidad de lluvia que arrojará el meteoro, el Comité Estatal de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil, en coordinación con el Mando Único de Seguridad Pública, recomienda abstenerse de utilizar las carreteras Banderilla-Naolinco-Misantla; Totutla-Conejos-Huatusco; Orizaba-Zongolica; Perote-Tlapacoyan; San Marcos de León-Teocelo; Cardel-Nautla-Gutiérrez Zamora-Papantla, entre viernes y sábado, advirtiendo que quien lo haga, será bajo su propio riesgo. Debe aceptarse que las de mayor peligro son las de la zona montañosa, por los derrumbes o escurrimientos que bajan mucha agua corriente con alta velocidad, convirtiéndose en trampas mortales para conductores.

FINAL

Fue necesaria la intervención directa del Presidente Enrique Peña Nieto, para que su compañero de partido, el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín rindiera protesta como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, instalada ayer al comenzar la tarde. En noviembre pasado el jefe del Ejecutivo envió una iniciativa al Senado cancelando el decreto que ordenaba el pase automático del Procurador General de la República Raúl Cervantes Andrade al cargo de primer Fiscal de la Nación, condición exigida por grupos parlamentarios de oposición, encabezados por el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, para destrabar la paralización de las primeras actividades legislativas del primer mes del último año de ejercicio constitucional de la LXIII Legislatura Federal.

Es fácil entender que hubo negociaciones privadas en la cúpula partidaria, operadas por el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, que sin duda tendrán que ver con concesiones en las elecciones del año próximo. El compromiso fue firmado por el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social aprobando la formalización de Ramírez Marín, acuerdo que al ser votado en la asamblea general se aprobó con 388 votos en favor, 40 abstenciones. Si la luna de miel permanece, el habilidoso Jorge Carlos Marín será el candidato priista al Gobierno del Estado del Faisán y el Venado.

ESTÍMULOS

Contrario al lamentable fin del DACA en Estados Unidos, en Veracruz hasta el 15 de septiembre tendrá vigencia la segunda Convocatoria de la Dirección del Sistema Estatal de Becas, en manos del joven licenciado José Antonio Salvatori Arjona, dirigida al alumnado de primaria, secundaria, bachillerato, licenciatura, maestría o doctorado, periodo agosto-diciembre de 2017.

Son cuatro modalidades: Becas para personas discapacitadas, por promedios, víctimas del delito, compensatorias. Para estudiantes de estímulos por promedio deberán acreditar el mínimo de 9.0. en los niveles básicos, el monto total será de $1,000.00 por período (cinco meses) de conformidad con la disponibilidad presupuestal. Para personas con alguna discapacidad o víctimas del delito, serán de $2,500.00. Modalidad Compensatoria la definirá el Oficial Mayor de la SEV, el perdedor de la alcaldía capitalina Abel Ignacio Cuevas Melo, seguramente de una lista de recomendados. Los requisitos pueden consultarse aquí: http://www.sev.gob.mx/becas/129-2/

NECESARIAS

En Xalapa, el regidor Daniel Fernández Carrión, el director de Servicios Municipales, Julio César Ornelas Fernández y el Secretario Ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública, Manuel Meza García, han puesto en marcha diversas acciones encaminadas hacia la prevención de delitos en las colonias, mediante la iluminación de calles, colocación de cámaras de seguridad conectadas al Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) que operarán los mismo vecinos.

SENSIBILIDAD

Rotundo éxito obtuvo la primera Feria de Vinculación Empresarial del Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca, dirigido bastante bien por su joven directora la Licenciada Ihara Irán Álvarez López. Revisando resultados es que ha decidido institucionalizarla. En la primera edición, logró reunir 20 empresas que ofertaron más de 500 vacantes, para un total de 650 aspirantes, que se ahorraron tiempo, pero sobre todo dinero, sin necesidad de viajar extramuros en pos de empleos.

Entre las participantes destacaron Talleres Navales del Golfo ofertando 200 lugares, Corporativo Premier HSBC 40, IBM reclutará 30 alumnos y 10 egresados. Aplausos.

ENTUSIASTAS

El siete de octubre próximo, en el Teatro del Estado, en Xalapa, tendrá lugar el Décimo Cuarto Congreso de la Mujer, bajo el lema “Mujer y Familia, estructura de la Sociedad”, que organiza el Centro de Formación Integral de la Mujer Xalapa, que preside la señora Amalia Delong de Álvarez.

Participarán destacados conferencistas, Pilar Abascal Álvarez, Miguel Ángel Cervantes Islas, Elsa Gómez Tamayo, Covadonga Villar Arguero. La coordinadora del encuentro, Adriana del Río de Márquez, afina detalles, informando que el boleto será de $15.00. Esperan la participación de más de mil féminas de la capital del estado y la región.

CAUSA

Mensaje al señor Sandro Stroiek, director adjunto de la empresa MAS, encargado del despacho tras la partida del director Arturo Zorrilla Castañeda: Ya se supo porque persiste la escasez de agua potable en algunas colonias, particularmente del Médano del Perro, donde hay un enorme tanque de abastecimiento e incluso en la zona centro del Puerto de Veracruz: Las brigadas de trabajadores encargadas del mantenimiento de la red de distribución “castigan” salidas de los grandes tubos abastecedores, porque les disgusta trabajar con ductos mojados, así de simple. Sucede lo mismo cuando reparan el sistema de bombeo, tuberías, conexiones.

¿Qué significa “castigar”?: Quiere decir abrir solo una o dos cuerdas de las válvulas que enroscan los tubos para conectarlos con las redes, con deliberado propósito de que fluya poco caudal o chorro como se dice coloquialmente, por supuesto hay quienes abren nueve o diez cuerdas. Ahí está el detalle, decía el célebre cómico Cantinflas, cuyos descendientes por cierto, andan peleándose la herencia de algo que nunca crearon.

El señor Sandro tiene pues la solución al problema, clamando su solución miles de porteños, exigencia que carga su equipo de colaboradores sin tener culpa.

NUEVA

Arianna Ángeles Aguirre rindió protesta ayer como nueva dirigente estatal del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI). El presidente estatal del CDE del PRI, Renato Alarcón Guevara atestiguó la entrega de la Constancia. También estuvieron el Senador José Francisco Yunes Zorrilla y el diputado local Carlos Antonio Morales Guevara.

VOCERO

Por cierto, ya comenzó la pelea por la gubernatura de Veracruz. La pauta la dio el Secretario de Finanzas y Planeación, Guillermo Moreno Chazzarini, enviado ayer por su patrón para refutar las declaraciones de Pepe Yunes hechas el día anterior, cuando reveló que la licuadora en la SEFIPLAN está encendida. Es el comienzo de la guerra de lodo.

[email protected]
Twitter @loshunos
Facebook LosHunos