Por Atila

Niegan la cacareada transparencia en el manejo de fondos públicos estatales

Pide el Presidente Enrique Peña Nieto respaldo de constructores en el Istmo

Una cloaca destapará el Fiscal Jorge Winckler al investigar el caso de “Yúnete”

Saludos a Víctor Rodríguez Gallegos

BLOQUEADOS
Al sector empresarial xalapeño le ha sido negado el acceso al sistema de transparencia en el manejo de los fondos públicos del estado, comentó el contador Sergio Vásquez Jiménez, Tesorero de la Delegación de CANACINTRA. En reunión con el Grupo 10 Periodistas de diferentes medios informativos de la capital del estado, el profesional reveló que el Secretario de Finanzas y Planeación Guillermo Moreno Chazzarini, los manda con funcionarios menores con los que nunca pueden formular acciones concretas. Incluso la Contraloría Social que auspician los hombres de negocios se halla atorada por falta de voluntad de las autoridades.

COMENTARIOS
Si usted ya pasó por el centro histórico de Xalapa, en la noche, se habrá dado cuenta que el Palacio de Gobierno luce coloreados adornos bonitos, alucinado con vivos patrios, todo el frente del histórico inmueble, sin embargo llama la atención ¿por qué el águila que devora la serpiente es de color azul brillante?. Se entiende que siguen las imitaciones de cuando todo querían que fuera de color rojo.

Continúan las críticas en su máximo esplendor por el hecho de que se utilice la desgracia que viven cientos de personas damnificadas por el sismo de 8.2 grados en el Istmo de Tehuantepec, Chiapas, Tabasco, que llegan al ciento, así como por el paso del huracán Katia. Es risible que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares quiera empatar las desgracias de Juchitán, Ixtaltepec, El Espinal, con los daños menores registrados en el Totonacapan o en la Alta Huasteca. Bueno ni siquiera se comparan con la muerte de dos personas ocurrida el domingo en Xalapa, dos días después de haber tocado tierra el meteoro 200 kilómetros al norte del percance.

De haber ocurrido hechos muy lamentables, el Jefe del Ejecutivo jamás se hubiera exhibido en una carrera urbana la mañana del domingo en Boca del Río, eso dicen, habría viajado de inmediato al lugar de los hechos para aprovechar la oportunidad de las imágenes convincentes. Se insiste, la gente opina que Yunes Linares intenta impresionar al Gobierno Federal, para que le manden millonarios recursos del FONDEN.

Hay que ser claros, en Xalapa estuvo lloviendo toda la semana, por lo que los cerros se reblandecieron, por lo mismo una vivienda se derrumbó en la colonia proletaria Luis Donaldo Colosio, donde el gobierno estatal ha permitido asentamientos humanos en sitios de alto riesgo, como son las viviendas construidas sobre laderas.

LLAMADO
Ayer fue el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, el que calificó de “criminales y grotescas las acciones de ciertos políticos en las entidades que lucran con las desgracias de la gente”. Osorio también puntualizó que “la emergencia no ha pasado pues sigue temblando, añadiendo que atrás de cada hogar hay una historia diferente de la tragedia”.

SUBEN
98 víctimas ha cobrado ya el terremoto del pasado jueves en el Sur del País, reveló ayer el Presidente Enrique Peña Nieto, al pedir que las grandes empresas y constructoras sean sensibles ante la catástrofe, apoyando la reconstrucción de las comunidades afectadas. “El sismo del pasado jueves nos ha dejado mucho dolor, muchas pérdidas de vidas humanas”, expresó, Muchas familias perdieron su patrimonio, sus casas “Es momento de ser solidarios con Chiapas y Oaxaca”, apuntó Peña Nieto.

YA SIQUIERA
Al respecto se aplaude el optimismo del Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, al decir que México tiene una sólida estructura financiera que permitirá enfrentar con eficacia la crisis que se vive en Chiapas y Oaxaca, explicó que dicha estructura financiera permite una combinación de recursos presupuestales, de acceso al plano de los seguros, incluso de acceso al mercado de deuda para administrar el riesgo, utilizando bonos catastróficos.

CONTRADICCIONES
El Fiscal General Jorge Winckler Ortiz dijo que ya se inició una carpeta de investigación en el caso de los tres exfuncionarios cesados “por la noticia criminal” de las despensas de Yúnete en Coatzacoalcos, también por los apoyos que entregó la Diputada federal de MORENA, Rocío Nahle García, por supuesto que la legisladora será imputada de cualquier delito.

Dijo que ya se están coordinando con la FEPADE para investigar ambos casos, que de resultar culpables podrían recibir una pena de cárcel que va desde los dos hasta nueve años. Aguas novicio Fiscal, lo recomendable es evitar meterse con Nahle, si lo hacen le acarreará un lío mayúsculo al que lo sostiene en ese cargo. Rocío podría ser la candidata de MORENA al Gobierno del Estado, con muchas posibilidades de triunfo, así Yunes se gaste todo el presupuesto en seguir apoyando al PAN.

Sólo que el escándalo desatado por el caso Yúnete, toma otras dimensiones, al revelarse ayer que uno de los involucrados, Rafael Abreu, grabó un video que subió en su página de facebook donde da cuenta del momento en que entregó en la colonia San Silverio, grava, madera y láminas en beneficio de 20 familias, expresando textualmente que lo hizo atendiendo la instrucción del gobernador Yunes Linares, que los recursos son de su bolsa, que él pagó con su tarjeta de crédito la compra que hizo en ¿SAMS?, con vehículos particulares, en horario fuera de oficina. Ajá “Pues atendiendo la instrucción de nuestro gobernador nos solidarizamos con toda la población, ¡aquí el equipo de Yúnete, entregando grava, madera, láminas!” se escucha en el audio. En este contexto, si en realidad actúa apegado al derecho electoral Winckler deberá involucrar en la carpeta de investigación al propio Jefe del Ejecutivo Estatal.

BIEN
El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez expresó que ante el “coctel de circunstancias naturales” que generó agrietamientos en viviendas, movimientos de laderas, desgajamientos de taludes en diferentes, puntos de la Capital del Estado, tras tres semanas de lluvias intensas, un sismo de 8.2 grados y el paso del huracán Katia con más de 140 milímetros de agua, han quedado riesgos en algunas viviendas por lo que el Ayuntamiento les brindará todo el apoyo, sin importar si están asentadas en zonas irregulares, pues lo primordial es atenderlos, resolviendo los problemas para garantizarles su seguridad. El peligro sigue, se mantiene en alerta la ciudad, porque la temporada de lluvias está en su apogeo, “tenemos que estar atentos todos”, pidió.

Por los daños que dejaron las fuertes lluvias, en Xalapa las calles están totalmente destrozadas, urge la intervención tanto del Ayuntamiento, como de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, pues todas las avenidas están dañadas, empezando por Lázaro Cárdenas, Arco Sur, (donde ya están trabajando); el puente de Murillo Vidal, el mismo del que hace unos años se cayó un tractocamión, está adornado con un megabache en su entrada, que cuando están llenos de agua nadie lo ve.

Por supuesto, para atender todos los destrozos será insuficiente el presupuesto de dos millones de pesos destinados por el Ayuntamiento para la rehabilitación de la carpeta asfáltica de las calles dañadas. Las cuadrillas ya se les ha visto trabajando en algunas avenidas, Bolivia, Circuito Presidentes, pero faltan muchísimas.

PREPARADOS
Dos nuevos Rectores nombró ayer el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Se trata del maestro en Administración Carlos Raúl Velázquez Hernández, en la Universidad Popular Autónoma Veracruzana (UPAV) y del maestro en Fiscalización de la Gestión Pública, Bulmaro Reyes Quiñonez en la Universidad Tecnológica del Sureste Campus Nanchital.

[email protected]
Twitter @loshunos
Facebook LosHunos Atila