Por Atila

El terrible terremoto del siete de septiembre ya cobró las vidas de 96 personas

Exhorta el Presidente Peña Nieto evitar que se lucre con el dolor de la tragedia

Las historietas que se viven en el Veracruz electorero del gobernador Yunes Li

Saludos a Raúl Martínez Chávez

REALIDAD

La situación del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca es bastante difícil, admitió ayer el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, uno de los colaboradores del Presidente Enrique Peña Nieto más sensatos, que sin estridencias ni amarillismos, menos tendencias, da los informes puntuales, en su exacta dimensión. Ayer dijo que las condiciones de Juchitán de Zaragoza, Unión Hidalgo, Asunción Ixtaltepec, Ixtepec, San Francisco del Mar, San Mateo del Mar, entre 41 municipios más afectados con el sismo de 8.2 grados que ya cobró la vida de 76 personas en esa región oaxaqueña (más 16 en Chiapas, cuatro en Tabasco), suponen todo un reto para el gobierno, por la reconstrucción de viviendas principalmente, que para nada podrá ser con casas de interés social, pues son zonas donde hay humedad, mucho calor, por lo tanto deben ser aptas para tan duras condiciones climatológicas, aparte de un viento feroz casi todo el año.

El presidente Peña, que ayer estuvo en Chiapa de Corzo, Chiapas, recibiendo información de los estragos en casi todo el estado, desplegó en aquella zona todo el gabinete federal para que trabajen en el levantamiento rápido, oportuno, del censo de damnificados junto con sus bienes materiales, con la finalidad de tener un recuento objetivo de los daños. Hizo un llamado al sector privado para que participe solidariamente con el fin de llevar al cabo una tarea más rápida. Dijo que para la reconstrucción se apoyará en las fuerzas armadas e ingenieros militares.

DIRECTO
Ahí el Jefe de la Nación pidió al pueblo afectado “no permitan que nadie quiera tomar ventaja, ni quiera asumir liderazgos para querer hacer gestiones de sus cosas, estamos en una expresión de solidaridad, pero también de responsabilidad. Estamos para responder a las necesidades y a la urgencia que tiene hoy la población”.

CIRCO
Para qué hacerse bolas. Esa estratagema del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de cesar en forma fulminante al trío de funcionarios sureños que fueron supuestamente sorprendidos lucrando con la desgracia ajena, al entregar apoyos de la asociación Yúnete, nadie se la cree. Por favor, si en los dos regímenes anteriores de seis años cada uno, ningún servidor público de cualquier nivel actuó por la libre, menos en este bianual, cuando nadie se puede mover sin consigna.

Es historieta del cese para ser investigados por la Fiscalía General del Estado, determinando si cometieron un delito electoral, es puro cuento acordado; Yunes Linares ordenó la destitución del Director de CAEV Coatzacoalcos, Rafael Jesús Abreu Ponce; el Delegado Regional de Patrimonio del Estado en la zona de Xalapa Ricardo Cabrera Férez (sobrino del serio panista auténtico Víctor Manuel Esparza Pérez, director general de CAEV), el Rector de la Universidad Tecnológica del Sureste, campus Nanchital, Mauro Sánchez Pola (cargo que asumió en enero pasado), argumentando flagrancia en el reparto de apoyos para damnificados por el sismo en Coatzacoalcos, decisión sin calificativo porque los paquetes bien armados, tenían los colores del Partido Acción Nacional, además de que los “generosos” distribuidores se desplazaban en vehículos último modelo que ni siquiera están emplacados, que por cierto deben ser infraccionados por el honesto encargado de la Delegación de Tránsito y Seguridad Vial, Luis De la Barrera González, aún Jefe de Servicios Operativos.

PURO CUENTO
Pero además, se apuesta doble contra sencillo, que en realidad serán reubicados, pues son sus operadores políticos. O quizá, al igual que como en el régimen de Javier Duarte sucedía, les seguirá pagando aunque hayan simulado correrlos. Al caso, se recuerda cuando Vicente Guillermo Benítez González, novato en el servicio público, entonces Tesorero de SEFIPLAN, vivió la pifia aquella de las maletas voladoras con 25 millones de pesos dentro, dejó el cargo según él para evitar que se perjudicara su jefe, el entrañable amigo suyo Javier Duarte de Ochoa; sin embargo, precisamente en respuesta al fraternal lazo, Duarte, actualmente preso por saqueador del erario, ordenó seguirle pagando su salario intacto. Se dice que lo mismo sucede con Carlos Aguirre Morales, ex secretario de finanzas, hoy prófugo de la justicia, del que nada se sabe.

ENSEÑANZA
Lea usted, amable lector, en el ambiente periodístico existen muy antiguas máximas de gran sabiduría, indicadoras de las metidas de pata, como se dice coloquialmente: Una “Golpe dado, ni Dios lo quita”, otra “Chisme reclamado nunca aclarado”. En ese son Yunes Linares debió haberse quedado callado, hacerse el omiso como cuando le preguntan los reporteros de sus ligas con delincuentes internacionales; al que en todo caso le correspondía desmentir las acciones del trío de Coatzacoalcos era al presidente del PAN Estatal, José de Jesús Mancha Alarcón. Pero bueno, al Gobernador le encanta aparecer en medios de difusión, principalmente televisión nacional, pagando millones de pesos por difundir su imagen, pero oh infortunio, desde donde lo bombardearon con acres críticas por ese episodio de los apoyos.

INEQUIDAD
Paralelamente, mientras conductores o reporteros de las grandes cadenas televisivas, nacionales y extranjeras, buscan entrevistas exclusivas con los gobernadores de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, buscando información fresca sobre la tragedia ocasionada por el temblor del siete de septiembre. Yunes Li graba declaraciones sobre el paso del Huracán Katia, sin comparación sus estragos al desastre del Istmo, para mandárselas ya editadas, bien vestido, expresiones faciales adecuadas, voz modulada, etcétera, en cambio, sólo con empresas afines veracruzanas contrata publicidad.

IRRESPETUOSOS
Vaya indiferencia la que mostraron muchos diputados locales por el significado de los símbolos patrios. Ayer durante la Guardia de Honor que ante el Monumento de Miguel Hidalgo le tocó al Congreso del Estado, sólo asistieron unos cuantos panistas. Ni siquiera estuvo el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio Hernández Hernández. Si en actos recordatorios de acontecimientos patrios los azules muestran desconocimientos, fácil es imaginar su falta de civilidad en debates parlamentarios, en los acuerdos que se pasan por el arco de triunfo.

Más tarde correspondió el turno al Comité Directivo Estatal del PRI, encabezado por el joven presidente Renato Alarcón Guevara. Ahí sí estuvieron algunos legisladores tricolores, hasta el Senador Héctor Yunes Landa, que aprovechó la tribuna gratuita, al estilo familiar, para despacharse con la cuchara grande en declaraciones, atacando al primo, acusándolo hasta de ser especialista en espionaje.

MONEDITA DE ORO
Óscar Balderas Carrillo, regidor del Ayuntamiento de Cosamaloapan se ha puesto las pilas, dando resultados en materia de seguridad pública. Ha privilegiado el diálogo constante, además de la coordinación con autoridades tanto estatales como federales para tranquilidad de los ciudadanos.

Activo siempre, Óscar ha trabajado con el gobierno estatal y municipal; es responsable del programa de alumbrado público que instalará en todo el municipio con lámparas led, buscando tener colonias seguras, combatir la delincuencia, cuidar la imagen del centro histórico. Apoya la administración de la alcaldesa Adriana Mass Michel, dando resultados positivos.

[email protected]
Twitter @loshunos
Facebook LosHunos Atila