Por Atila

En desbordamientos de ríos veracruzanos tienen prioridad Cotaxtla y Jamapa

Otra deuda con crédito bancario muy caro cubriría el déficit del gasto corriente

Jaloneos en el Congreso del Estado por la continuidad de Sergio Hernández H.

Saludos a Juan Manuel Unánue Abascal

RAZONES

Hay que ser muy claros, las partes bajas de los ríos Cotaxtla y Jamapa, que surcan el municipio de Medellín, zona centro del estado, se inundan fácilmente porque sus cauces se encuentran muy azolvados desde hace lustros. Es tiempo de que las autoridades estatales acuerden con el ayuntamiento medellinense en manos de Luis Gerardo Pérez Pérez, la reubicación de las pocas familias que habitan en puntos focalizados, pero principalmente que profundicen ambos afluentes, pues por eso les identifican como de respuesta rápida, porque se desbordan hasta con chorros de agua de llave… y de albañal. Lo sabe el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, igual que su hijo el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, sólo que los desbordamientos pluviales son excelentes escenarios para las imágenes alarmistas, que además sustenten las peticiones de apoyo al FONDEN.

El Jamapa desciende del Volcán Pico de Orizaba, el Cotaxtla nace en el municipio de Amatlán de los Reyes, cerca de Córdoba, sus aguas bajan separadas hacia el Golfo de México, uniéndose en Paso del Toro, comunidad de Medellín de Bravo; formando un solo cauce desembocan al mar en Boca del Río, en la punta norte del hermoso paraje playero llamado Isla del Amor, sin causar daño alguno, ni al margen izquierdo donde está la cabecera municipal, ni al derecho, asiento de elegantes fraccionamientos, entre ellos, El Estero, El Dorado, con su moderna marina e incluso El Conchal, en cuya orilla oriental se levanta la millonaria mansión de Yunes Linares, ya que el fondo del cuerpo lacustre lo han dragado gobiernos anteriores; uno de los últimos trabajos de excavación fue hecho por el ex presidente municipal Ramón Ferrari Pardiño siendo Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y de Pesca.

MUESTRA
Para corroborar lo mencionado en esta columna, ayer en la tarde se publicó en un medio digital xalapeño una fotografía, en la que se ve alegre habitante ribereño metido al río Cotaxtla con ropa, pasándole el agua de la corriente por los muslos cubiertos con un pantalón azul, lleva playera de rayas cafés y amarillas, empinándose una cerveza, mientras tras su pierna izquierda un niño juega sentado con el agua al cuello; atrás se ve una vivienda típica en cuya fachada blanqueada, se nota muy bien la poca altura del nivel de la inundación.

PUNTUAL
Y bueno, ya que se mencionan fotografías, en el mismo medio digital aparece otra muy bien tomada al Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, enfocando cuidadosamente la lente de su carísima cámara para lograr la mejor toma de su jefe Yunes Linares, en la reunión semanal del Grupo de Coordinación Veracruz; es notorio que esta chamba le gusta, desempeñándola con singular gusto, aparte de que era un momento sin reportes de asesinados en diferentes parte de nuestra entidad, que suceden diariamente. El joven Winckler tiene familia cercana en el Istmo de Tehuantepec, región castigada severamente por el temblor del jueves en la noche, que destrozó gran parte de Juchitán, dejando 60 muertos, empero nada parece angustiarle lo que sucede allá, menos aún lo ocurrido en el Totonacapan, ni en la Huasteca Alta, regiones con intensas lluvias ocasionadas por la Tormenta Tropical Katia, generando daños muy significativos en 29 municipios serranos, la mayoría indígenas.

AVENTUREROS
Mientras el diputado local terrablanquense Tito Delfín Cano intenta de oficioso quedar bien con el jefe azul, declarando que son necesarios más despidos de empleados del gobierno, para que el estado pueda cubrir gastos de fin de año, porque el presupuesto es insuficiente, en un comunicado oficial se informa que la Secretaría de Finanzas y Planeación recibió en esta primera parte del año, recursos públicos que la Federación le mandó por casi seis mil millones de pesos, monto superior al enviado en el mismo período del año anterior, representando un porcentaje del 6.7 por ciento más que entonces.

Al titular de la Sefiplan, Guillermo Moreno Chazzarini, sin experiencia en el quehacer financiero público, se le hace fácil resolver el déficit de dos mil trescientos millones de pesos necesarios para nivelar el gasto corriente, gestionando un crédito quirografario, plan financiero bancario que aplica réditos muy altos, en algunos casos hasta por la quinta parte del capital solicitado, en el mejor de los casos, cuando lo que debe hacer el buen Memo es contratar personal eventual que le cobre todo o parte del crédito fiscal por casi cinco mil millones de pesos que arrastra la administración desde hace tiempo, obviamente con la correspondiente comisión por ejecución. También puede elevar la recaudación, pero todo parece indicar que ni idea tiene de lo que se trata este renglón, es natural, nunca ha sido ni siquiera jefe de oficina de hacienda. En todo caso para nada tiene la culpa, él hace lo que puede.

GRANITO
Por su parte, el Senador del PRI José Francisco Yunes Zorrilla, Presidente de la Comisión de Hacienda, en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, insiste que en lugar del insulto institucional por exigir claridad en la aplicación de los recursos, lo que el Secretario de Finanzas y Planeación Guillermo Moreno Chazzarini , debería hacer es detallar el destino de los más de ocho mil millones de pesos de los fondos federales, con nombres de bancos y cantidades, porque de lo contrario seguirá la sospecha de que siguen incurriendo en las mismas prácticas de antaño (la licuadora), desviando los recursos que podrían estar destinados para desarrollo social e infraestructura. La SEFIPLAN reportó en su informe trimestral (ese que Moreno Chazzarini firmó sin revisar) la existencia de más de 8,000 millones de pesos.

INSTITUCIONAL
Siguiendo asuntos de la Legislatura Local, respeto y libertad es lo que le ofrecieron al diputado local José Luis Enríquez Ambell, para unirse al grupo legislativo del PAN, reveló al ser entrevistado por la periodista Isabel Ortega, rechazando el cuenqueño que le hayan ofrecido dinero u otra prebenda política por sumarse al grupo parlamentario de Acción Nacional. Pepe Enríquez fue el primero de los cinco legisladores que se adhirió al proyecto de continuidad del Presidente de la Junta de Coordinación Política Sergio Hernández Hernández, cargo en el que ahora es desconocido por MORENA, PRI y Juntos por Veracruz.

Enríquez confía en que pronto se retomará el diálogo en la Cámara local para analizar los temas de interés para los veracruzanos. Asimismo, negó que exista un clima de confrontación en el Congreso, señalando respetar la postura de la oposición, “no es berrinche son expresiones a las que no estábamos acostumbrados”, apuntó quien sí sabe del apasionante mundo de la grilla.

TODO BIEN
Ningún daño o afectaciones mayores en su infraestructura física, sufrieron las 85 Unidades Médicas, incluido el Hospital Regional, del ISSSTE, informó la Delegada en Veracruz, Elizabeth Morales García, tras los monitoreos tanto por el sismo de 8.2 grados del jueves siete, como del Huracán Katia la noche del viernes ocho pasado. En Martínez de la Torre se filtró el agua en algunas áreas, sin afectar su funcionalidad, aunque de inmediato fue resuelto el problema.

La indicación que recibió Morales García por parte del representante de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, Pablo Kuri Morales, por indicaciones del Presidente Enrique Peña Nieto, fue iniciar acciones de protección contra riesgos sanitarios, para prevenir enfermedades ocasionadas por vectores.

[email protected]
Twitter @loshunos
Facebook LosHunos Atila