Por Atila

PAN, PRD, MC, MORENA, frenan a Ramírez Marín para presidir Cámara Baja

Fovissste, Banobras, Senasica, Pemex involucrados con empresas fantasmas

Para Yunes Linares, el Secretario de Gobierno es improductivo, se lo dijo ayer

Saludos para Armando Méndez de la Luz

LOCURA
Vaya, el mundo está de cabeza, cuando Ricardo Anaya Cortés, Alejandra Barrales Magdaleno y Dante Alfonso Delgado Rannauro, dirigentes nacionales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, respectivamente, señalados de haber utilizado el poder para enriquecerse, firman un acuerdo rumbo al 2018 llamándolo pomposamente Frente Amplio Democrático, que registraron ayer en el Instituto Nacional Electoral, significa que les vale un comino la República, que nada les importa la crisis en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que para ellos prioritario es unirse para acabar con el PRI. Nada más, la agenda legislativa poco les interesa, aunque se ignore el paquete económico del Gobierno para el año entrante, las reformas al sistema de justicia penal acusatorio, el quinto informe del Presidente Enrique Peña Nieto, entre otros temas importantes previstos para el último año de ejercicio constitucional de la LXIII Legislatura Federal.

Lo que tienen de amplio esos tres líderes son sus insaciables ansias de mando público absoluto, pues esas alianzas sólo contribuyen al degenere de la democracia. Su unión de fuerzas para lograrlo van encaminadas hacia una oclocracia, es decir gobierno de muchos, configurado bajo la corrupción, manipulación, demostrando que los intereses comunes es lo que menos les concierne, siendo su único objetivo mantener la preponderancia ya sea personal o de grupo para seguir robando el erario. ¿A dónde quieren llevar el País?

BORRÓN Y CUENTA NUEVA…
¿Acaso en Veracruz, Dante Delgado que pasó más de dos años preso en Pacho viejo, apoyará al hijo de Miguel Ángel Yunes Linares, hombre que logró mantenerlo ahí? Ya se verá el año entrante buscando el voto en favor de Ricardo Anaya para presidente de la República. Qué descomposición…políica. O quizá decidió unírsele al enemigo, fuera de la dignidad política que según él defiende.

¿VACÍO?
Sigue la crisis legislativa, les faltaron 55 votos para lograr la mayoría calificada necesaria que avalara la petición de la Junta de Coordinación Política que propone al diputado del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. La votación quedó así: 257 en favor, dos en contra, 209 abstenciones. Se requerían 312 del quórum de 468 legisladores.

En tanto, la parálisis legislativa se asoma al Congreso de la Unión luego de que PAN, PRD, MC, sumados con MORENA, (se había dicho que apoyaría al PRI) unieron votos en San Lázaro en su afán de frenar la llegada del yucateco Ramírez Marín, que al presentar su posicionamiento dijo que el actual conflicto en el Congreso, “es la película de la pugna electoral de 2018”.

La diputada del PAN María Guadalupe Murguía Gutiérrez, decretó un receso para lograr acuerdos, reanudándose la sesión mañana jueves, previas negociaciones respectivas.

Cabe precisar que la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 17, fracción Séptima establece al respecto: “El proceso será conducido por los integrantes de la Mesa Directiva que concluye su ejercicio. Si en dicha sesión no se alcanza la mayoría calificada requerida, esta Mesa continuará en funciones hasta el día 5 del siguiente mes con el fin de que se logren los entendimientos necesarios.”

Todo este enredo desemboca en lo dicho en esta columna el lunes, en México se acabó el sistema político de partido, por el de camarillas.

PRONÓSTICO
El terrible Huracán Irma que entraría el jueves al Golfo de México, como se dijo inicialmente, lo hará hasta el fin de semana…ya es categoría 5 con vientos de más de 295 kilómetros por hora…Todavía anda en las Antillas, donde hace sentir su peligro. Por lo pronto amenaza nuevamente Estados Unidos para impactar la Florida el viernes.

En tanto, lo que vienen para Veracruz son lluvias torrenciales debido al encuentro del frente frío número 2 con la onda tropical 32. Serán días de abundantes aguaceros que ocasionarán desbordamientos de ríos, arroyos, lagunas, charcos, como ya se están observando. Hay que atender las recomendaciones de Protección Civil para salvaguardar la integridad física.

DE CUELLO BLANCO
Por otra parte en el plano nacional se están dando dos noticias que han erizado los pelos, la primera que el asunto de las empresas fantasmas, donde bajo la configuración del delito de delincuencia organizada se desviaron millones de pesos en Veracruz, también se dio en el nivel federal, donde se habla de la “estafa maestra” con la conformación de 128 empresas fantasmas que por conducto de 11 dependencias gubernamentales otorgaron contratos ilegales que bordean los ocho mil millones de pesos.

El escándalo lo reveló de nueva cuenta la investigación del diario digital Animal Político en conjunto con la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). Entre los entes involucrados están la Secretaria de Desarrollo Social, el FOVISSSTE, Registro Agrario Nacional, Banco Nacional de Obras, SENASICA, SEP y por supuesto PEMEX bajo la dirección de Emilio Lozoya Austin, involucrado en el “affaire” con ODEBRECHT, destapado precisamente por el MCCI, al que retó su abogado Javier Coello Trejo, probar sus señalamientos que calificó de “acusaciones absolutamente falsas” “mediáticas” “chismes”.

Obviamente, Emilio Lozoya, jamás pisaría la cárcel, las amistades de muy alto nivel político lo tienen bien blindado. Es hijo de Emilio Lozoya Thalmann, exSecretario de Energía, exsubprocurador de la República, exdirector general del ISSSTE en tiempo de Carlos Salinas de Gortari, su compañero en la Universidad.

GOLPE
Pero bueno, tal escándalo fue opacado en parte con el anuncio del fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, que por instrucciones del Presidente gringo Donald Trump anunció el fin del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), medida decretada por Barack Obama que permitía que miles de jóvenes migrantes pudieran trabajar de manera legal en el país. Con esa disposición trompiana se afectan casi 700 mil jóvenes mexicanos en calidad de indocumentados.

BULLYING
Pues entre broma y broma se la soltó. El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, calificó de “improductivo”, “flojo” “trabaja poco” (es lo mismo) al Secretario de Gobierno Rogelio Franco Castán, frase expresada en tono irónico al referir que las mujeres de su gobierno trabajan más que Rogelio, durante un acto con féminas organizadas. Nada de mandárselo decir, se lo dijo directo, en su cara. ¿Qué espera el tuxpeño para entregarle su renuncia?; Rogelio siempre ha sido incómodo pero el muchacho es ciego, sordo, mudo, además de terco.

MODERNO
Excelente oferta. La directora del Instituto Tecnológico Superior de Alvarado, Justiniana Gutiérrez Lagunes anunció que ante el crecimiento que en materia petrolera podría tener ese municipio, la institución superior planea abrir para los próximos ciclos la carrera de Ingeniería Petrolera. Muy bien, la doctora Gutiérrez llegó con toda la actitud positiva para cambiar el paradigma de mediocridad, de la mano de sus múltiples conocimientos, darle un nuevo giro al ITSA.

[email protected]
Twitter @loshunos
Facebook LosHunos Atila