Por Atila

Por lo más delgado se anuda el hilo de cordialidad política entre PRI y PAN
Envió Miguel Ángel Osorio a subalterno para entregar el 5º Informe de Peña
Con jugada maestra Emilio Gamboa desbarranca al panista Ricardo Anaya
Saludos a Marco Antonio Aguilar Yunes

AÑICOS

El sistema mexicano de partidos políticos tronó cual cacahuate seco, dando al traste el pragmatismo de actos institucionales, de la categoría del informe presidencial. La desmedida ambición de los líderes panistas, reflejada con mayor fuerza en Ricardo Anaya Cortés terminó una época de entendimiento entre líderes, que desde su inicio en la última década del siglo pasado inició prendida de alfileres, que la primera tormenta interna desprendió. El resultado fue un inédito acto de entrega del quinto informe del Presidente Enrique Peña Nieto, cumplido por un funcionario de tercera categoría de la Secretaría de Gobernación, para ser recibido por el Secretario General de la Cámara de Diputados, acontecimiento nunca visto.

Anaya recibió su merecido, se puso eufórico el año pasado cuando aliándose con el PRD le arrebataron al PRI gubernaturas, diputaciones, alcaldías, en las votaciones del cuatro de junio. Antenoche le reviraron la misma jugada, pero al revés, una parte de la dividida fracción parlamentaria panista se unió al PRI para nombrar al calderonista exSecretario de Hacienda Ernesto Cordero Arroyo, Presidente de la Mesa Directiva del Senado, durante el último ejercicio constitucional, cuando se efectuarán las múltiples elecciones federales, mezcladas con estatales. Fueron tan tersas las negociaciones, que hasta al mismo coordinador de la bancada azul Fernando Herrera Ávila le pasaron la bola boba, por lo que en la sesión de apertura tronó gritando tonterías, pero el daño ya estaba hecho como se dice en el argot beisbolero.

SIMPLE

Derivado de los jaloneos entre el PRI y el PAN, por las negociaciones de las Mesas Directivas tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, el acto de entrega y recepción del Quinto Informe duró sólo dos minutos. Ni siquiera acudió el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en su lugar envió al subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, Felipe Solís Acero que fue recibido por el secretario general de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara.

Osorio Chong explicó que su ausencia se debió al hecho de que la nueva Mesa Directiva aún no había sido electa. Desde las tres de la tarde lo había dicho, la sesión fue tres horas después.

MADRUGUETE

Cuando la fuerza de un líder político se asemeja al Tehuacán abierto quince días antes, las patadas de ahogado es el único recurso que le queda. Así la está pasando el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, que se duda se reponga del fuerte golpe que le han propinado de varias partes. Ahora sí el hombre con cara de niño ya vio de qué tamaño son sus adversarios políticos.

El colofón es la derrota en el SENADO de la República donde pretendió adquirir el control de la Mesa Directiva, pero ¡oh sorpresa! Se la ganó Ernesto Cordero Arroyo, apoyado por disidentes, entre ellos cuatro preclaros senadores, junto con PRI, PRD y MORENA. La decisión se dio en medio de una acaloradísima discusión donde entre los panistas se dijeron de todo, calificándolo de “traidor “, “vendido”, epítetos que su compañero Javier Lozano Alarcón desdibujó, diciendo en tribuna que traidores son los otros.

PATROCINADO

Para defenderse de la lluvia de acusaciones, Cordero -que sustituyó al perredista Pablo Escudero Morales-, señaló que quienes le atribuyen los más insultantes adjetivos son los aliados de Ricardo Anaya, revelando que muchos otros compañeros lo respaldaban, pero que están amenazados por el líder nacional del blanquiazul.

Ernesto Cordero recibió el respaldo absoluto de los anti anayistas Roberto Gil Zuarth, Javier Lozano Alarcón, Salvador Vega Casillas, Jorge Luis Lavalle Maury, acusados por los legisladores contrarios de haberse vendido “por un plato de lentejas”.

La propuesta del Coordinador Fernando Herrera Ávila, eran las Senadoras Adriana Dávila Fernández y Laura Angélica Rojas Hernández, alternándose la Presidencia por seis meses.

Herrera estaba furioso, tanto que reveló que muchos de sus compañeros quieren la expulsión de los cinco “traidores”, mencionando que ninguno de los cinco tendrá cabida en los trabajos de su grupo parlamentario. Que sigan así de unidos.

AUDAZ

Se dice fue una jugada maestra de Emilio Gamboa Patrón, nuevo Presidente de la Junta de Coordinación Política. La mismísima Adriana Dávila reveló que cuando personalmente platicó con Gamboa al respecto de sus aspiraciones, éste con su parsimonioso tono de voz, le dio una palmada en la espalda, diciéndole “están ustedes muy chiquitas, se necesita algo con más estatura, con más experiencia”, “nos trató de tontas” expresó la tlaxcalteca identificada según ella con Margarita Zavala.

REVIRE

En sus clásicos comunicados Ricardo Anaya anunció que la dirigencia nacional desconoce a Ernesto Cordero Arroyo como presidente del Senado, anunciado que habrá sanciones para los cinco Senadores. Aseguró que los “penosos acontecimientos” ocurridos ayer se inscriben en el marco del interés del gobierno federal de imponer un fiscal general a modo que les cuide las espaldas por los próximos nueve años.

EN LA MIRA

Para beneplácito de los veracruzanos, hay fuertes versiones de que la Procuraduría General de la República ahora sí iría por Karime Macías de Duarte; que la PGR integra carpetas debidamente fundamentadas para girar orden de aprehensión por defraudación fiscal, enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada, este último delito la obligaría llevar su proceso penal en la cárcel, por considerarse grave. Y por supuesto, aquí nada tiene que ver el gobierno de Veracruz. Es más, se asegura que ya terminó la supuesta protección que le brindaría el gobierno federal, por eso es la hipotética huelga de hambre del acalambrado esposo, preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México. Ojalá sea cierto, expresan en el solar jarocho.

TRASCENDIDOS

Se dice que en algunas estaciones de carburantes en Xalapa, se venden gasolinas con octanos dos puntos debajo de lo normal. Tal dato debería corroborarlo la PROFECO pues de ser cierto, se estaría ante un gran riesgo, que derivaría en problemas como la generación de detonaciones o explosiones dentro de los motores de combustión interna, aparejado con mal funcionamiento; bajo rendimiento del combustible, además de elevada emisión de contaminantes.

El caso es serio por lo que para despejar dudas las autoridades correspondientes deberían hacer una investigación seria al respecto, ya que Pemex Refinación ha puesto en operación varias plantas para producir aditivos oxigenados MTBE y TAME, es decir trabaja en producir gasolinas de alta calidad. ¿Entonces de dónde proviene la otra?.

PROTOCOLO

Ayer, por la mañana, la doctora Sara Deifilia Ladrón de Guevara González, rindió protesta como Rectora de la Universidad Veracruzana para el periodo 2017-2021, ante la Junta de Gobierno de la Máxima Casa de Estudios de Veracruz, que preside Jaqueline del Carmen Jongitud Zamora, que en el prolongado acto de simulación le leyó la cartilla para su rectorado, en el que además de varias recomendaciones obvias, le exigió mantener vigente el espíritu de la autonomía universitaria ante cualquier intento de influencia política partidaria o de cualquier otra índole.

De la reelección de Sara, expertos consideran afortunada decisión porque además de ser preparada, tiene experiencia, pero lo más importante es su excelente relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

[email protected]
@loshunos
LosHunos Atila