El Dictamen/Agencias

De acuerdo con medios locales la novedad de este año es que el Memorial Luminoso cuenta con el Instituto Carnegie de Nueva York como patrocinador.

Como cada año, dos rayos de luz iluminan el cielo de Nueva York imitando la forma de las Torres Gemelas, en conmemoración del decimosexto aniversario de los ataques terroristas más letales en suelo estadounidense, que dejaron alrededor de 3 mil muertos.

Proyectados desde el tejado del Battery Parking Garage, los rayos luminosos son generados por 88 bombillas de 7 mil vatios que se distribuyen en dos cuadrados de 48 pies para imitar la silueta de los edificios.

Por la mañana miles de personas se acercaron hasta la antigua Zona Cero, en el sur de Manhattan, para participar en una emotiva ceremonia, encabezada por el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, y el gobernador estatal, Andrew Cuomo.

La ceremonia tuvo el guion de otros años y arrancó a las 08:46 hora local (12:46 GMT) en el momento exacto del impacto del primer avión en la Torre Norte, con un campanazo y un minuto de silencio, para dar paso a la lectura de los nombres de las 2 mil 983 víctimas.

Relacionadas A 16 años NY y el mundo aún no olvidan: 11S el día que las Torres Gemelas desaparecieron

La lectura se interrumpió también a la misma hora en la que se estrellaron los otros tres aviones, uno en la Torre Sur, otro en el Pentágono y otro en el campo de Shanksville (Pensilvania), así como en el momento en que se derrumbaron las Torres Gemelas.

Al margen de Nueva York, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recordó la tragedia durante un breve acto en la Casa Blanca y posteriormente se trasladó al Pentágono, donde advirtió que los “salvajes asesinos” que atentan contra el país serán “derrotados”.