El Dictamen/Agencias

El huracán “Jose” ganó intensidad al subir a categoría 2 en su camino hacia las Antillas Menores.

“Irma”, el más poderoso ciclón del Atlántico categoría 5, sigue su ruta de destrucción sobre el Mar Caribe en dirección a Cuba y a Florida; el errático “Katia” continúa causando estragos en las costas mexicanas del Golfo y “José” parece seguir a “Irma” por el Caribe.

– 15:03 horas

El gobierno de Veracruz anunció la suspensión de clases durante viernes y sábado debido a los efectos del huracán “Katia” en todos los niveles y escuelas públicas y privadas.

– 14:50 horas

Con el huracán “Irma” apuntando directamente al sur de Florida, autoridades de Estados Unidos ordenaron este jueves la evacuación de cientos de miles de personas, aunque existe preocupación de que la escasez de gasolina y los embotellamientos de tránsito estén dificultando el éxodo masivo.

En un estado con más de 20 millones de habitantes, el gobernador Rick Scott advirtió a los residentes de ambas costas que se preparen para evacuar antes de la llegada de “Irma”, que se prevé golpee Florida la noche del sábado.

Expertos esperan que se puedan evitar muchas muertes urgiendo a los residentes a salir de las zonas más peligrosas, en lo que podría ser la evacuación más grande en Estados Unidos después de que el huracán “Rita” obligara a 3.7 millones de personas a abandonar sus hogares en Texas y Luisiana en 2005.

Además del poderoso huracán “Irma” (categoría 5), que ha devastado en su paso por el Caribe, otros dos huracanes se formaron en el Atlántico: el errático “Katia” (categoría 1), frente a costas mexicanas, y “José” (categoría 1), ubicado todavía lejos de tierra en el Caribe

– 14:36 horas

El huracán “Jose” ganó intensidad al subir a categoría 2 en su camino hacia las Antillas Menores con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros/hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EU.

“Se espera algún fortalecimiento adicional de José durante los próximos dos días”, por lo que el sistema puede “convertirse en un huracán de categoría mayor el viernes”, subrayó el CNH.

– 14:23 horas

En las primeras horas de la tarde “Irma” se encontraba al norte de República Dominicana, donde las autoridades reportaron algunas inundaciones y la evacuación de varios miles de turistas y residentes, aunque sin víctimas fatales ni daños graves.

Cerca de 60 vuelos de los diferentes aeropuertos dominicanos se vieron cancelados o afectados por el huracán. El aeropuerto de Punta Cana, el más activo del país, reanudó sus operaciones la mañana del jueves luego de permanecer cerrado varias horas.

– 14:10 horas

Rescatistas franceses, británicos y holandeses acudieron el jueves al socorro de varias islas del Caribe donde el huracán “Irma” dejó al menos seis muertos y miles de personas sin techo, en un rumbo que presagia una catástrofe para Florida.

– 13:56 horas

El alcalde del condado Miami-Dade, Carlos Giménez, amplió las órdenes de evacuación en dos zonas adicionales del condado debido a las amenazas “mortales” que supone la previsible llegada del huracán “Irma” este fin de semana a Florida (EU)

Giménez ordenó la evacuación en el área de Homestead, al sur del condado, y parte de una zona aledaña a esta, al norte, después de evaluar la situación junto con autoridades del Centro Nacional de Huracanes (CNH).

– 13:34 horas

Al menos una persona murió y “varias resultaron heridas” durante el paso del huracán “Irma” en la parte holandesa de la isla caribeña de San Martín, indicó este jueves el ministro del Interior de ese país, Ronald Plasterk.

“Confirmamos que murió una persona y varias resultaron heridas, pero no tenemos (aún) todos los datos”, explicó Plasterk a los periodistas.

Internacional Robert de Niro también se ve afectado por IRMA EN BARBUDA, su hotel fue destruido

– 13:20 horas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declara estado de emergencia para las Islas Vírgenes, afectadas por el paso del huracán. Aseguró que está preocupado por la devastación que está dejando el huracán “Irma” a través del Caribe en su camino hacia Florida.

“Estamos muy preocupados, trabajando con mucha fuerza”, dijo Trump sobre el fenómeno que ha dejado a paradisíacas islas tropicales caribeñas en ruinas.

– 12:36 horas

Ante la proximidad del poderoso huracán “Irma”, la Defensa Civil de Cuba decretó Alarma, máximo nivel preventivo, en siete de sus 15 provincias, en las cuales fueron evacuados 10.000 turistas extranjeros.

En su Nota Informativa No3, el Estado Mayor de la Defensa Civil ordenó fase de “alarma” para “Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila”, todas en el este y centro de la isla.

La “fase de alarma” prohíbe la circulación innecesaria de vehículos y personas, la desconexión preventiva del servicio eléctrico, insta a las personas a estar constantemente informadas, y ponen en alerta a brigadas de socorristas y servicios médicos.

En “fase de alerta” se mantienen las provincias centrales de Villa Clara, Sancti Spiritus y Cienfuegos, y la occidental de Matanzas.

– 12:18 horas

El gobernador de Georgia, Nathan Deal, ordenó este jueves la evacuación obligatoria de la ciudad de Savannah y otras zonas costeras de este estado del sur de Estados Unidos a partir del sábado, ante el arribo del poderoso huracán Irma.

Deal dijo que todos los habitantes del condado de Chatam, de unos 300 mil habitantes y que incluye a Savannah, deberán abandonar el área a partir del sábado, y anunció el despliegue de 5 mil efectivos de la Guardia Nacional.

– 08:19 horas

El huracán Irma dejó al menos 10 muertos y miles de personas sin techo el jueves al destruir edificios y arrancar árboles a su paso por el norte del Caribe, en un rumbo que presagia una catástrofe para Florida.

El primer ministro francés Edouard Philippe dijo que se confirmó la muerte de cuatro personas y heridas a otras 50 en la isla de San Martín, dividida entre Francia y Holanda. Las autoridades dijeron que esas cifras podían aumentar a medida que se evaluaban los daños.

Se reportaron tres muertes más, en la isla británica de Anguilla, en la independiente Barbuda y en el lado holandés de la isla San Martín.