Mónica Jiménez Ramírez es una emprendedora que, más allá de sólo abrir un restaurante, abrió una oportunidad para impulsar el bienestar humano. Su convicción y amor por la salud alimenticia se hacen presentes en el puerto de Veracruz desde hace 7 años con su restaurante “La Semilla”. Y como ella nos comenta, “una cosa que podemos hacer para cambiar nuestro medio, es adaptar nuestro plato alimenticio.”

Tania L. García/El Dictamen

“El objetivo de este restaurante es demostrar que podemos vivir con alimentos 100% naturales que ayudan a nuestro organismo y ser saludables comiendo comida vegetal.” Una de las cuestiones principales de “La Semilla” es la preocupación por los animales y el medio que el ser humano se está terminando poco a poco.

Además de actividades para mejorar nuestro ecosistema como el reciclaje o limpia de playas, la propuesta que nos trae Mónica es la ventaja de un cambio alimenticio, no sólo por la salud humana, sino también en un balance entre el propio ser y el ambiente que se logra con la comida.

“Muchos acusan a los veganos de consumir vegetación para vivir, pero lo que no ven es que la mayoría de esa vegetación realmente usa un 50 % para alimentar el ganado y generar más producción de carne, es ahí donde uno se da cuenta cuál es la parte que más devasta el medio ambiente”, asegura.

“Somos una empresa socialmente responsable. No como marcas reconocidas que dicen serlo, pero envenenan a la gente con azúcares y grasas exageradas, además del montón de basura que generan. Nosotros lo que hacemos es que todos los desechos, los generamos en la menor cantidad y reciclamos todo lo que se pueda.”

Comúnmente tendemos a criticar las costumbres de otros. En Girando en Verde invitamos a que nos acompañen a la aventura y probar este tipo de propuestas nuevas que, poco a poco, pueden mejorar nuestro planeta. Como Mónica afirma, no se trata de obligar a nadie a cambiar sus gustos, sino a buscar una solución.

Mónica nos invita a degustar de los menús veganos, extendiendo la invitación a los “lunes sin carne”, una propuesta por una fundación con el mismo nombre, y cuyo objetivo es reducir el consumo de animales.

Si quieres adentrarte más a este mundo, entra a su red de Facebook “La Semilla”, ya que cada mes organizan talleres de cocina y un tianguis vegano con el objetivo de que conozcas más a fondo productos, platillos y consejos.

Por último, Mónica nos dedica un mensaje para los veracruzanos: “Veo que últimamente la gente sí busca un cambio, por ello, sigan limpiando playas, sigan reciclando, cambiando focos, pero lo más importante cambien su dieta, para mejorarlo.”