El vidrio es un material que por sus propiedades puede reutilizarse infinidad de veces. Lamentablemente la cultura de su reciclaje casi no está presente en la vida de los veracruzanos.

Marymar Alvarez / El Dictamen

[El proceso de reciclar vidrio]
Reciclar el vidrio es un proceso que convierte los desechos de este material en nuevos productos. Es más conveniente para el medio reciclarlo, pues se ahorra hasta el 60% de la energía de su producción, consume menos materias primas y se reducen el número de residuos.
[Dato]
¿Sabías que cada tonelada de vidrio reciclado ahorra 70% de CO2?

Para reciclarlo se deben separar los diferentes tipos de vidrio, pues cada uno contiene elementos químicos que podrían ser incompatibles. Así mismo se deben clasificar por color.
Ya separado y clasificado se limpia para ser triturado y formar un polvo grueso llamado calcín. Luego se somete a temperaturas altas en un horno y se funde con arena, hidróxido de sodio y caliza para fabricar nuevos productos.
[Dato]
¿Sabías que su clasificación general por color es: verde, ámbar / café y transparente?

[Vidrio en el mundo]
En Europa ya es común separar el vidrio para reciclaje. Su relación recolección / consumo recupera un porcentaje de vidrio de hasta 90%, según datos del 2009 facilitados por la FEVE (Federación Europea de Contenedores de Vidrio).
Por otro lado, China se ha convertido en la chatarrería del planeta, gracias a su gran industria de la fabricación ha tenido que exportar materiales como cobre, alumino, níquel y vidrio,
Sabías que…
– La regla de reciclar vidrio en Europa comenzó con la Unión Europea en 1994.
– El 73% de todo el vidrio en Europa ya es reciclado

[En nuestro país]
La situación en México es interesante, pues si bien contamos con centros de reciclaje en la República, éstos están distribuidos en la zona Occidente, que abarca estados como Aguascalientes, Baja California Norte, Baja California Sur, Colima, Jalisco, Nayarit, Sonora, Sinaloa y Zacatecas.
Esto quiere decir que sí hay una cultura del reciclaje de vidrio, sin embargo está subordinada a la cercanía con estas plantas. Por ejemplo, Jalisco es uno de los estados donde mayor tonelaje de acopio se logra, por su cercanía con la planta en Guadalajara, así como la promoción de la cultura del reciclaje en la industria tequilera.
[Dato]
¿Sabías que Cancún es el lugar donde más se recicla vidrio a nivel nacional?
Así es, cada año se recolectan entre 22 y 24 toneladas de este material.

[Situación en Veracruz]
En el estado de Veracruz la situación del vidrio es complicada, la recolección del vidrio no se hace con tanta facilidad como en otros lugares. Para reciclarlo lo más conveniente es separarlo nosotros mismos y entregarlo de esta manera al servicio de recolección de basura o bien, contactar a industrias particulares especializadas para entregar el material.

[Nuestra recomendación]
Separa tu basura.
Sabemos que tener diferentes botes para cada tipo de residuo es complicado, pero ten por seguro que ayuda mucho. Entrega a tu servicio de recolección diferentes bolsas, ellos se encargarán de los materiales reciclables.
Recicla y reutiliza
El PET, por ejemplo, es muy fácil de reciclar, existen muchas asociaciones en el puerto que se encargan de su recolección.
Como vimos, el caso del vidrio es diferente, así que tratemos de encontrarle diferentes usos a los frascos y envases que compremos.

Visita nuestra web, ahí podrás encontrar diferentes consejos e ideas para reciclar vidrio.