Uno de los más bellos escenarios naturales de México se encuentra en Huatusco, Veracruz. Rodeado del ecosistema con mayor biodiversidad por unidad de área en el país, Cooperativa Las Cañadas, hacen lo que pareciera imposible hoy en día: vivir de la naturaleza.

Marymar Alvarez / El Dictamen

Cooperativa Las Cañadas, es un lugar que desde 1993 ha pasado de ser un rancho ganadero, a uno constructor de recursos naturales para el consumo humano. Las Cañada recibe visitantes todo el año para enseñar sus huertos productores de actividades como:

“Bosque comestible”
Es una forma de producción antigua que algunas comunidades yucatecas aún utilizan. Consiste en un sistema de producción basado en el solar maya yucateco, tiene alrededor de 1500 años de existencia. Es una siembra de frutales que imita al bosque, en donde los árboles se encuentran juntos y se nutren del suelo.
[Dato]
El solar maya yucateco es un espacio de múltiples relaciones sociales donde cada humano tiene un lugar que se determina por su uso y tradición. Su convivencia y supervivencia derivan de la contribución grupal.

“Ecotecnologías: Instalaciones alternativas”
Son instalaciones que manejan recursos y desechos de una manera diferente a la acostumbrada. Por ejemplo: Tienen una cocina adaptada para funcionar con leña y no utilizar gas. El objetivo es ofrecer alternativas a recursos cotidianos.
El modelo que siguen es “Siembras lo que consumes”

“Banco de semillas”
La cooperativa tiene una habitación llena de semillas producidas ahí. Han desarrollado métodos para almacenarlas y protegerlas de manera que puedan durar hasta 40 años en un frasco sellado herméticamente. Funcionan tanto para la venta como para el consumo propio. Sus reservas están alerta ante cualquier emergencia ambiental.

“Huerto biointensivo”
Se encarga de producir vegetales limpios de fertilizantes químicos, plaguicidas y otros tipos de técnicas agresivas para el suelo.
Todo lo que se produce es sano, cosechan ajo, lechuga, brócoli, acelga y pimiento, entre otros vegetales. Una de las técnicas que utilizan para dar los nutrientes necesarios al suelo es la composta, por su valor orgánico.

El objetivo de la cooperativa es promover una vida sencilla y alegre, que funcione alrededor del medio ambiente y coexistir con él. Se trata de disminuir el consumo y apreciar lo que nos regala.