Domingo Simón Ortega/El Dictamen/ Zongolica, Ver.

Deslizamiento de tierra bloquea entrada a Zongolica.

La abundante lluvia que se presentó durante las últimas 24 horas provocó nuevamente la inundación de un importante sector del municipio de Zongolica, además de derrumbes en diversas carreteras de Tehuipango, Tlaquilpa y este municipio.

De acuerdo con información proporcionada por el coordinador municipal de Protección Civil, Esaú Chimalhua, se tuvo que evacuar a más familias de sus viviendas, debido al crecimiento del nivel de agua acumulada en la colonia Indeco.

Precisó que, con la llegada del huracán “Katia”, activaron el Consejo Municipal de Protección Civil porque se intensificarán las tormentas en esta región montañosa, y la prueba fue la noche del pasado miércoles y madrugada de este día jueves, cuando se inundó, una vez, la colonia Indeco.

La escuela primaria bilingüe “16 de Septiembre” suspendió clases porque el agua negra invadió este plantel escolar.

Indicó que la carretera de Zongolica a Comalapa está dañada parcialmente, a la altura de Nepopoalco, donde ya se perdió un carril de circulación, y existe el riesgo de que se pierda totalmente ese camino, lo que provocaría que más de 5 mil personas quedaran incomunicadas.

Por otro lado, Gerardo Nopaltecatl Tehuintle, enlace regional de PC en la región de Zongolica, dijo que en la carretera que comunica a Tehuipango sufrió un hundimiento bastante importante en sus cimientos.

Explicó que se está desviando la circulación hacia Tehuipango, utilizando vías alternas.

En Texhuacan, también en el camino de Apoxteca a Atiopa, se registró un socavamiento de 10 metros por 10, se puede percibir un agrietamiento en ese perímetro, concluyó.

El desprendimiento de una parte del cerro sobre la carretera federal Zongolica-Orizaba, provocó –la mañana de ayer- la movilización de elementos de Protección Civil municipal y regional.

Ese derrumbe se originó a unos metros del acceso al poblado de Hoya Chica, causando daños a varias viviendas que se ubican en ese sector habitacional, informó el alcalde Ricardo Macuixtle García.

Y es que las precipitaciones se han intensificado en esta región montañosa como resultado de la presencia de la gran nubosidad que genera el huracán “Katia” en la costa del Golfo de México.

Estatal Más de 200 casas afectadas por “Katia” en Veracruz

La autoridad municipal precisó que ya se activaron los protocolos de seguridad para salvaguardar la integridad física de los pobladores de este municipio, quienes en su mayoría, tienen asentadas sus viviendas en las faldas de los cerros.

Un total de 85 personas fueron evacuadas en los 35 en albergues que fueron habilitados para refugiarlos y de esta forma, se evita que se expusieran a las inclemencias del tiempo.

Finalmente señaló que están en alerta máxima ante los embates que pudiera producir en esta región montañosa, la presencia del huracán que impactará al norte de la entidad veracruzana.