Melesio Carrillo Tejeda/ El Dictamen/ Xalapa

Luego de un tiempo razonable, se realiza otra visita para constatar se han subsanado las observaciones.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en el estado de Veracruz supervisa los penales de la entidad y en la mayoría se han hecho observaciones que tienen que ver con cuestiones de infraestructura. “Se les hace la observación y se les da un término para que las subsanen”, aunque también, desde luego hay violación directa a los derechos humanos.

La presidenta de ese organismo, doctora Namiko Matzumoto Benítez, entrevistada en el marco de la guardia de honor del personal de la citada Comisión, ante el monumento al Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, dijo que en recorridos de verificación, se han encontrado esas irregularidades.

Explicó que luego de un tiempo razonable, se realiza otra visita para constatar se han subsanado las observaciones, y cuando así ha sido, se asienta que se cumplió con las mismas.

Reveló que al momento se llevan giradas 37 recomendaciones a diferentes instituciones como Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado; las secretarías de Salud y de Educación, así como algunos ayuntamientos.

Estatal Insuficiente, el salario de un bombero

Dijo que en cuanto a éstos últimos, tienen que ver con actuaciones de servidores públicos que exceden los límites en el ejercicio de sus funciones, particularmente de policías municipales e inspectores de comercio.

Matzumoto Benítez, se congratula que sea alto el porcentaje de aceptación de las recomendaciones por la autoridad; “a partir de ese momento se inicia lo que se denomina seguimiento para ver que cumplan con los puntos específicos y siempre se solicita que se abran procedimientos sancionatorios administrativos en contra de los funcionarios públicos que han vulnerado derechos humanos”.