El Dictamen/Agencias

El paso del huracán Katia, mismo que ya se disipó en la sierra de Puebla, dejó en Veracruz dos personas fallecidas en la ciudad de Xalapa, informó el Gobernador del Estado.

Detalló que fue un alud el que sepultó dos viviendas en la colonia Luis Donaldo Colosio.

Además informó que el único carretero es la vía Veracruz-Córdoba; además 53 municipios afectados, 36 deslaves, 254 casas afectadas y 10 corrientes de agua desbordadas.

“Lamentamos mucho este hecho, nos hemos puesto en comunicación con el alcalde Américo Zúñiga Martínez para expresarle nuestra preocupación y ofrecerle todo el apoyo para que las personas que se encuentran viviendo en esa zona y no salieron oportunamente lo hagan el día de hoy. Un llamado a las personas que se ubican en las zonas de riesgo de deslaves para que dejen sus viviendas, va a seguir lloviendo, el terreno está reblandecido y no debemos correr riesgo”.

Respecto a las carreteras, dijo que se tiene una afectación en la carretera federal Veracruz-Córdoba en el kilómetro 68, donde se hacen trabajos de reparación.

También dijo que hubo un corte en el libramiento Xalapa-Perote la madrugada de este sábado la cual fue reparada y se puede circular.

Se instalaron 84 refugios temporales en 58 municipios, donde se albergaron 2 mil 886 habitantes en zonas de riesgo.

Huracán Katia se disipa, pero aún puede provocar peligrosas lluvias

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó el corte del servicio de energía eléctrica para más de 70 mil personas en los municipios Poza Rica, Papantla, Tihuatlán, Tuxpan, Gutiérrez Zamora, Cazones y Cerro Azul, misma que se restablecerá a las 4 tarde.

El jefe del Ejecutivo Estatal indicó que tras el paso de Katia se procederá ahora a la segunda etapa de la contingencia, la atención y reparación de daños, aunque aclaró que la primera etapa, de prevención, no ha concluido.