El Dictamen/ Miguel Ángel Longinos / Orizaba

70% de niñas y 30% de niños entre los 12 y 16 años de edad.

En México, cada 5 minutos es robado un menor en alguna parte del país, siendo una estadística muy preocupante y que muchas personas no lo quieren reconocer, afirmó el delegado estatal de la Fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos, Víctor Arturo Gutiérrez, quien aseguró que es una realidad que no se puede ocultar.

De igual manera detalló que en cada estado se llega a presentar el robo de los menores siendo ello muy grave, “por lo que la fundación no cesa en su labor de prevención, a pesar de las vicisitudes, de los obstáculos y de la falta de apoyos”.

Dijo que las niñas, son las que mayormente son robadas, “hablamos un 70 por ciento de niñas y en los niños un 30 por ciento y las edades en las cuales están siendo robadas, es de los 12 a los 16 años, anteriormente era de los 14 a los 16, lo que significa que en cuanto más pequeña, es mayor demanda tienen por estos sujetos sin escrúpulo”.

En cuanto al estado detalló que Veracruz hasta hace algún tiempo estaba considerado como uno de los estados con los primeros lugares, “es un estado en donde se ha estado trabajando y a pesar de la campaña preventiva se sigue dando”.

Así mismo reveló que a pesar de que los niños han sido vacunados por la prevención, se sigue presentando ello, “pero consideramos que es una escala menor, por las campañas de prevención tienen un efecto positivo”.

Estatal Aprueba OPLE 488 mdp para partidos políticos

En otro tenor, explicó que la fundación “decidió venir al estado de Oaxaca; ya que es uno de los estados con focos rojos a nivel nacional y se cree que el estado ocupa el 7 lugar a nivel nacional en robo y tráfico de menores, así como en trata de personas”.

Incluso aseveró que “se le cataloga también como un estado, en donde este fenómeno social, es origen, destino y tránsito de menores, es por ello que decidimos venir a trabajar una temporada en el estado y ya iniciamos en nuestra campaña de prevención”, sin embargo con la presencia del terremoto se suspendió, finalizó.