El Dictamen/Agencia Quadratín-Domingo Simón- Miguel Á. Longinos-José A. Domínguez Jesús Olivares -Melesio Carrillo Tejeda/JÁLTIPAN, Ver.

Se abren grietas en Jáltipan.

Varias grietas se abrieron en el municipio de Jáltipan, como consecuencia del fuerte sismo que se registró la noche de este jueves, algunas de ellas en el centro recreativo Pit 5.

Aproximadamente unas 100 familias que habitan al pie de dicho cuerpo de agua están en riesgo. Personal de Protección Civil y de la empresa Sibelco se encuentran en el lugar para hacerse cargo de los trabajos necesarios en la remediación de la problemática.

De acuerdo a las autoridades, por el momento se descarta la evacuación de las familias, sin embargo, como primer medida se bajará el nivel de la presa a través del desfogue de la misma.

Un plantel escolar en la comunidad de Ocotzinga en el municipio de Tehuipango y otro en el poblado de Cuautlajapa en Mixtla de Altamirano, son las escuelas que han resultado dañadas a causa de los torrenciales aguaceros que se han presentado en esta región montañosa.

En el caso de la escuela primaria de Ocotzinga, se presentó un deslizamiento de tierra a unos 5 metros de donde está asentado ese centro educativo, incluso, ayer llegó personal de Protección Civil para realizar una evaluación y emitir un dictamen de riesgo.

Mientras que en Cuautlajapa, esas instalaciones escolares, sufrieron daños de poca consideración, pero también se están realizando evaluaciones para tranquilidad de los alumnos y de los padres de familia.

Al respecto, el delegado regional de la SEV en esta zona montañosa, Gerardo Calihua Contreras, explicó que en la escuela de Tehuipango son alrededor de 100 estudiantes quienes confrontan ese problema.

En cuanto a la falta de maestros en los diversos planteles educativos de Tlaquilpa, Texhuacan y Mixtla de Altamirano, indicó que se han ido resolviendo en forma paulatina, incluso, ha mantenido comunicación con el titular de la Secretaría de Educación.

Terminó diciendo que hay voluntad política para resolver los problemas que surgen cotidianamente en esta región de las altas montañas de Zongolica.

En el Valle de Orizaba, el sismo que se presentó este jueves, dejó dos escuelas con cuarteaduras; sin embargo estarán supervisando qué otras afectaciones se tienen al regreso a clases este lunes, dijo el coordinador regional de Protección Civil, Luis Palma Déctor.

En este mismo sentido detalló que verificarán detalladamente las afectaciones de las réplicas y de esta forma, si se presentó otro problema, “de hecho hay reportes en el Cbtis de Ixtaczoquitlán e incluso ya se lo pasé al representante de la SEV y ellos me dijeron que algunos reforzarán los recorridos y van a atender los llamados”.

De igual manera relató que se presentó otro en la cuenta baja de Mendoza y una escuela primaria, por lo que “el representante de la SEV indicó que se giraron instrucciones a los coordinadores de la zona de todas las escuelas para que pasen datos y sean evaluados los daños”.

Incluso detalló que el director del CBTis 192 Raúl Manuel Loyo Sánchez, le solicitó el apoyo para realizar una supervisión del inmueble ubicado en el municipio de Ixtaczoquitlán y que está ubicado en Calle Prolongación de Oriente 3 colonia Barrio San José de este lugar.

Esto debido a que las autoridades de la DGETI en el Estado de Veracruz se los requirieron de manera urgente.

Palma Déctor comentó que se tienen más de 62 réplicas de diversos grados, “se sigue liberando energía y estamos muy atentos, y este sismo se da, cuando estamos en alerta máxima por la presencia de un huracán, por lo que pone en mucha actividad al sistema”.

En Coatzacoalcos en una reunión de la coordinación para la atención de emergencias con autoridades involucradas, se dio a conocer que el saldo por el temblor del jueves por la noche, fueron 200 casas dañadas y 18 planteles escolares.

Se hizo saber que al recibir el reporte de la evaluación de los daños se determinó que alrededor de 50 viviendas, de las más de 200 reportadas con daños, tendrán que ser reconstruidas. Se buscarán los programas federales, estatales y municipales correspondientes para apoyar a las personas afectadas.

La reunión emergente se realizó en la Sala de Juntas de Presidencia acudieron autoridades del Dif Municipal, representantes de CAEV, Armada de México, Ejército Mexicano, Policía Estatal y Naval, Protección Civil.

En tanto las autoridades de Protección Civil exhortaron a la ciudadanía a que reporten cualquier afectación a su vivienda en los teléfonos 21 2 51 41 y 21 4 96 44.

La barda de una gasolinera ubicada en la ex caseta de la colonia Las Américas en Coatzacoalcos colapsó a consecuencia del sismo.

En La Antigua, una biblioteca y un monumento histórico resultaron con daños, aseguró el Director Municipal de Protección Civil, Gerardo Cornelio Arroyo, quien señaló que los estragos producidos por el sismo de 8.2 grados, se registraron en la Biblioteca Municipal ubicada en la comunidad de Salmoral, así como en las Caballerizas de Santa Anna en la mítica comunidad de La Antigua. Abundó el funcionario, que en el edificio municipal se sufrió una fractura en la estructura, mientras que en el sitio histórico se desprendió otro pedazo de concreto.

Se dijo que en ambos casos, se procedió al acordonamiento para restringir el acceso, esto mientras se realiza la evaluación de daños ante las instancias correspondientes, se informó.

En Xalapa, el sismo superior a los 8 grados Richter no ocasionó daños a la estructura de casas o edificios y, lo que es más importante, tampoco cobró la vida de alguna persona, declaró el subdirector de Protección Civil.

Precisó: “No tenemos ningún reporte, afortunadamente dentro de lo que es el protocolo de seguridad, lo que estamos haciendo, una vez pasado el temblor, es la verificación del centro histórico para ver si tenemos algún inmueble de estos que tienen alguna antigüedad, por si tuviera algún problema o alguna fisura”.

Silverio Ávila Contreras, reconoció que hasta el mediodía de ayer viernes, se habían atendido en Xalapa, más de 100 llamadas, principalmente de oficinas de gobierno para solicitar la verificación del estado de los diferentes inmuebles en su mayoría ubicados en el centro de esta capital.

Por cuanto a reportes de supuestas fisuras y daños a casas de esta ciudad que desde la madrugada de este viernes circularon en redes sociales, principalmente en Facebook, Silverio Ávila dijo que al comunicarse con los presuntos afectados, éstos no confirmaron los daños.

En Acayucan una parte de la barda perimetral que, resguarda las instalaciones de la Escuela Rafael Aguirre Cinta, colapsó durante la noche de este jueves, a consecuencia del fuerte sismo en la escala de 8.0 Richter, que tuvo epicentro en el estado de Chiapas.

El movimiento telúrico que, sintieron los habitantes de esta ciudad de Acayucan, así como otras ciudades del Estado y de la República Mexicana, ocasionó que la barda perimetral cayera, sólo dejando daños materiales.

Quedó incomunicada la población de este municipio y Minatitlán por la vía corta del puente el Apompo, teniendo como alternativa el tránsito por la comunidad de Palomas, dieron a conocer fuentes de Protección Civil a cargo de Ricardo Marroquín.

El temblor dañó al puente de la Insula de Tacamichapan en Jáltipan mientras que el malecón de Minatitlán se fisuró.

Algunas viviendas en Cosoleacaque resultaron afectadas en sus estructuras por el sismo y en Minatitlán una casa colapsó.

El sismo fue perceptible en Tlacotalpan, causando pánico entre la población. Protección Civil municipal, informó que los monumentos históricos no sufrieron daños por el movimiento telúrico. La zona centro de la Perla del Papaloapan cuenta con más de 500 edificios, que son considerados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia zona de monumentos históricos, algunos datan de más de 200 años de antigüedad, por lo cual son vulnerables a fuertes sismos.