Katia se desplaza hacia el sureste, debido a la interacción con el frente frío número 2.

Agencias / EL DICTAMEN

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se ha desarrollado la tormenta tropical Katia en el occidente del Golfo de México, a partir de la depresión tropical número 13.

En su más reciente aviso, el organismo expuso que la amplia circulación del sistema favorece el temporal de lluvias en el oriente, centro y sureste del país.

Katia se desplaza hacia el sureste, debido a la interacción con el frente frío número 2.

Indicó que el fenómeno se ubica 165 kilómetros al este de Tampico, Tamaulipas, y a 120 al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz.

Indicó que se estableció una zona de vigilancia en costas de Tamaulipas y Veracruz.

Su desplazamiento actual es de este-sureste a cuatro kilómetros por hora con vientos sostenidos de 56 kilómetros por hora, y con rachas de 85 kilómetros.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó que Katia ocasionará tormentas intensas a puntuales torrenciales en Tamaulipas, Puebla y Veracruz.

Tormentas muy fuertes con puntuales intensas en San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, y tormentas fuertes con puntuales muy fuertes en Nuevo León y Tlaxcala.

El SMN exhortó a la población en general a extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.