ARRIBO Y CONQUISTA

Concepción Díaz Cházaro
Cronista de la ciudad

Hernán Cortés es un personaje que desde que estudiaba secundaria despertó mi interés, supongo que inició cuando el profesor Enrique Sarabia, en el curso de Historia de México, me encargó realizar una tarea sobre dicho personaje. Acudí a consultar México a través de los siglos, el volumen de la Espasa-Calpe y a Bernal Díaz del Castillo en la Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España. En ese entonces no dejé de cumplir una tarea; sin embargo, éste fue el inicio de la lectura de textos sobre el inventor de la Nueva España.

Se acerca el medio milenio del arribo de la expedición española al mando de Hernán Cortés a las hoy tierras veracruzanas y la creación del cabildo de la Villa Rica de la Veracruz, que debieron ser simultáneos, por lo que considero oportuno recomendar algunas lecturas sobre tales hechos: Cartas de Relación de Hernán Cortés, por cierto, la primera no aparece, Historia de la Nueva España de Alonso de Zorita (siglo XVI), Verdadera Historia de la Conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo (1632), Historia de la Conquista de México de William H. Prescott (1843), Testamento de Hernán Cortés descubierto por el P. Mariano Cuevas S. J. en 1927, Epistolario de la Nueva España de 1505 a 1818 de Francisco del Paso y Troncoso (1940), Tributos y Servicios de Indios para Hernán Cortés y su familia de Silvio Zavala por el Archivo General de la Nación (1984), Hernán Cortés: inventor de México de Juan Miralles (2009) y La Biografía más Reveladora de Cristian Duverger (2010).

El mexicano José Luis Martínez, escritor, ensayista, crítico y académico, acreedor del premio nacional de ciencias y artes, dedicó parte de sus estudios a Hernán Cortés y nos dejó las siguientes publicaciones: Documentos Cortesianos y Hernán Cortés, ambas complementarias. Su obra es considerada la más vasta y ponderada que escritor mexicano alguno haya realizado sobre este personaje.

El Gobierno del Estado de Veracruz para celebrar los quinientos años del mayor acontecimiento de nuestra historia ocurrido en mil quinientos diecinueve en las playas de Chalchihuecan presentó en el año dos mil quince El Veracruz de Hernán Cortés, libro donde se actualiza con rigor y amenidad uno de los episodios más trascendentales de la historia universal: el encuentro de dos civilizaciones. A través de texto, imágenes y cartografía de la época los cinco historiadores que abordan el episodio en tres tiempos son Solange Alberro, Rodrigo Martínez Baracs, Rosío Córdova Plaza e Hipólito Rodríguez Herrero, coordinados por Juan Ortiz Escamilla.

Escuché hace un par de años acerca de un proyecto para esta ciudad de la Plaza Quinientos Años ojalá que con los cambios en los diferentes niveles de gobierno esta obra pueda llevarse a cabo.

A la fecha sólo conozco una escultura de Hernán Cortés, se trata del busto que se encuentra en el Hospital de Jesús de la Ciudad de México. En nuestra ciudad, sitio de llegada, con el característico humor de su gente, se le ha rendido homenaje con la cantina La Conquista, ubicada en Cuauhtémoc esquina con Hernán Cortés.