La acompañaron los doctores Gloria Ornelas Hall y Francisco Berlín Valenzuela

Ciudadanos deben participar en tareas del gobierno

La periodista, parlamentaria, investigadora y servidora pública Rebeca Arenas con su obra “Agenda Ciudadana”.

Melesio Carrillo Tejeda/ El Dictamen/ Xalapa
Los doctores Gloria Ornelas Hall y Francisco Berlín Valenzuela, presentaron ayer por la tarde el libro “Agenda Ciudadana: pensar global y actuar local” de la periodista, parlamentaria, investigadora y servidora pública Rebeca Arenas, quien de una manera reflexiva y contundente aborda la importancia que tiene la participación de la ciudadanía en las complejas tareas del gobierno a las cuales está vinculada directamente por objeto o por destino.

El auditorio del Museo de Antropología de Xalapa, fue el escenario donde se dieron cita diversas e importantes personalidades para escuchar la disertación de los presentadores del libro en donde la autora resalta los efectos que se han producido en el mundo de nuestro tiempo con la globalización que ha generado un empequeñecimiento del mismo, al poner al alcance de todos, pensamientos, ideas y acciones de todo tipo.

En su obra, la doctora Rebeca Arenas, asegura que la democracia no sólo la sustenta el sufragio, sino que es mucho más, porque el talón de Aquiles de los ciudadanos es que no estamos muy organizados ni preparados para participar y dejamos que el pilar que son las instituciones sean juez y parte y ” por eso estamos como estamos”.

La propuesta concreta que la presidenta de la Asociación Política Nacional “Generación Ciudadana”, es construir ciudadanía y aprovechar los liderazgos naturales que pueden ser punto de referencia para crear redes. ” Yo creo mucho –agrega- en construir ciudadanía que es capacitar y siendo una tarea gradual se puede llevar a cabo si la gente se prepara en los diferentes ámbitos”.

La doctora Gloria Ornelas Hall, académica de varias y prestigiadas universidades, Premio Nacional de la Mujer, dijo que en épocas de caos, de desesperanza y desconfianza en donde se empiezan a desmoronar todas las instituciones políticas, el rescate del ciudadano y de la participación ciudadana, es la clave para construir democracia.

Dijo que Agenda Ciudadana “no es nadamás un libro que resume muchos de los hechos ocurridos tanto en Veracruz como en el mundo que da paso a paso lo que requiere la ciudadanía para tratar de hacer respuestas donde se tenga el enfoque global, se actúe local pero también se le dé empoderamiento al individuo, a la decisión que tenemos como individuos”.

Por su parte, el doctor en Derecho Constitucional Francisco Berlín Valenzuela, director de la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo que la obra está escrita en la era de la globalización, que implica un mundo, convertido en una aldea común en donde los impactos que se producen suelen ser de mucha trascendencia en la vida de los pueblos a nivel local.

Consideró que el libro “Agenda Ciudadana” es una obra que mucho ilustra e ilustrará a los lectores que tengan acceso a ella para poder entender muchos de los graves problemas del mundo contemporáneo”.