José A. Domínguez Pinto/El Dictamen/Las Choapas, Ver.

Autoridades municipales exigieron a Petróleos Mexicanos agilizar los trabajos de remediación en el arroyo Tancochapa, luego del derrame de crudo ocurrido el pasado siete de julio.

Marcos Estrada Montiel presidente municipal aseguro que Pemex ha sido incapaz de remediar el área del derrame ocurrido hace más de treinta días cuando presuntamente se registró un acto vandálico contra instalaciones de Pemex, lo que originó la fuga de petróleo.

La autoridad municipal, señaló que la mancha de crudo se extendió hacia el Arroyo El Control y al paso de los días de igual manera afectó a parte del Río Tancochapa.

Mientras tanto el Director de Protección Civil, Arturo Rodríguez Guzmán, aseguró que los trabajos de remediación van demasiado lentos por parte de personal de Pemex, además de que no se tiene cuantificada la magnitud del derrame.

Por ahora únicamente están trabajando unas cien personas así como seis embarcaciones en labores de remediación para recoger el producto del afluente.

Se está exigiendo a la Empresa Productiva Nacional que haya un tratamiento y remediación efectiva a los terrenos y afluentes contaminados por el cuantioso derrame de petróleo crudo.