Agencias/El Dictamen

A más tardar, el año próximo se podrían aprobar los matrimonios entre personas del mismo sexo en Veracruz, esto a través de la inconstitucionalidad de una ley, tal y como se aprobó en días pasados en el estado de Puebla, afirmó la activista e integrante de la Asociación Civil Soy Humano, Jazz Bustamante.

La también subsecretaria de la Diversidad Sexual del PRD mencionó que para que esta jurisprudencia sea posible, se deben haber enviado cinco amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y hasta la fecha se han presentado únicamente dos, uno de la pareja que contrajeron nupcias en Coatzacoalcos este sábado y otro de una pareja xalapeña.

“Por esa vía se llega a la impugnación y la Suprema Corte de Justicia de la Nación presenta el fallo de inconstitucionalidad para el estado de Veracruz y el juez tiene que acatar la resolución, si en Veracruz se sigue la misma vía de constitucionalidad, para el 2018 se podrían aprobar los matrimonios entre personas del mismo sexo”.

En ese sentido, pidió a las parejas del mismo sexo que deseen contraer matrimonio en Veracruz, pedir a sus abogados el amparo por vía del pleno y el fallo lo dará la SCJN por la no discriminación y la desigualdad.

Jazz Bustamante comentó que se debe trabajar en conjunto para poder destrabar las iniciativas que presentaron ante el Congreso del Estado, como la de Unión de Hecho, para poder dar las garantías a las personas de regularizar, si así lo desean, su situación legal.