Redacción/ El Dictamen

Hoy  celebramos al “Día Nacional del Cine Mexicano“, en el 121 aniversario se encuentra atrapado en contradicciones: por un lado, la producción, la calidad del cine nacional y la asistencia a películas mexicanas están en su mejor momento y hay un boom de público en salas comerciales.

Entre las etapas destacadas del cine nacional que le han dado gloria se encuentran el Cine de Oro y el Cine de Ficheras, cargado de humor, sarcasmo, baile, rumberas, bellezas y por supuesto sexo.

El cine de ficheras fue un género que floreció en las décadas de 1970 y 1980. Aquí dejamos una lista de recomendaciones:

Las Ficheras (Bellas de noche). Apareció en 1975. Nos cuenta la historia de un ex boxeador que abre un cabaret llamado “King Kong” y las aventuras que pasan dentro de él, como eso de “los reservados” (algunos les llaman privados en la actualidad). Sale Carmen Salinas como “La Corcholata” y hasta la viuda del ex presidente José López Portillo, Sasha Montenegro.

5 Nacos asaltan Las Vegas. ¡Qué mejor que ir a Las Vegas para cotorrear! No sólo los gringos pueden, también nosotros, así que esta movie de un estimado licenciado, o sea, un burócrata y sus amigotes viajan a Las Vegas pero no para vacacionar sino para robar un casino, pero lo que no saben es que su plan no saldrá tan bien porque el avión en el que viajan es utilizado por el gobierno de Estados Unidos para probar una bomba. ¡Ouch!

En la movie participan Lalo “El Mimo”, Luis de Alba, Guillermo Rivas “El Borras”, Sergio Ramos “El Comanche” y Sergio Corona.

El Rey de las Ficheras. Si ellas son las reinas, tiene que haber un rey y nos lo presentaron en 1989. Era un plomero que se la pasaba en un cabaret donde era el galán de todas hasta que llega un “Rorro” que lo desbanca, así que tratará de hacer todo lo posible por recuperar el trono.

Aquí aparece Alfonso Zayas, Roberto “El Flaco” Guzmán, Manuel “Flaco” Ibáñez, Carmen Salinas “La Corcholata”, Rosario Escobar, Pedro Weber “Chatanuga”, María Cardinal, Alfredo “Pelón” Solares.

Por cierto, se trata de la secuela de Los Plomeros y las Ficheras, que también es un clásico.

El día de los albañiles 1 y 2. No son solo aquellos hombres que te levantan el ego cuando pasas frente a una construcción, también son quienes salvaron tu vida. Bueno, al menos las de algunas muchachas en estas movies porque un grupo de ellos, liderados por Alfonso Sayas, claro, se dan cuenta que un arquitecto para el que trabajan, anda por ahí matando prostitutas y buscarán la forma de detenerlo. Estos sin son “maistros” de la cuchara y el amor. Recomendamos la 1 y la 2, la 3 te la puedes saltar.

Tres lancheros muy picudos. Ni tan picudos porque salieron huyendo de Acapulco a la Ciudad de México; aunque lo hicieron por una buena causa, ¡para salvar sus vidas! Y es que en la costa fueron testigos del asesinato de una mujer, lo que los obligó a esconderse.

 La Pulquería. Nada mejor que el pulque para recuperar el vigor sexual, por eso Gerardo anda en busca de esa bebida de los dioses para darse un encerrón con más de una mujer. ¡Auuu!

Los verduleros. Por un lado tenemos a Alfonso Zayas como vendedor de pollo en un distinguido mensaje, quien se junta con otro vendedor al que le llaman Pedro Infante para cometer un asalto en el que matan a una mujer, así que por eso, del otro lado, en el bando de los “buenos”, tenemos a Luis de Alba y Tun Tun como policías que investigan el caso.

Con datos de garuyo.com