Cirujano Oftalmólogo

No se debe intentar ver un eclipse con binoculares, telescopios, cualquier tipo de anteojos, gafas de sol, vidrio ahumado, filtros polarizados o películas de color expuestas. Ninguno de estos instrumentos protegerá adecuadamente tus ojos.

El Centro Hidrometeorológico Regional del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en Boca del Río, aseguró que el eclipse solar será inapreciable, solo habrá una obscuridad muy similar a las 6:30 de la mañana, en un horario real de las 12:02 del día.

Flor de Jesús Meza Cano/El Dictamen/Veracruz. A lo largo de la historia, los eclipses, tanto de Sol como de Luna, han representado uno de los fenómenos astronómicos que más despiertan la curiosidad y la fascinación de los habitantes de cualquier país.

En la actualidad, con la existencia de las redes sociales, niños, jóvenes y adultos, seguramente quedrán obtener la famosa selfie o autofoto, sin embargo hay que recordar que es peligroso mirar directamente al sol durante un eclipse solar, es decir, mirarlo directamente puede ocasionar daños irreversibles, que nos llevará a una ceguera central permanente, aseguró la cirujano oftalmólogo, Guadalupe Gamboa Martínez.

Entrevistada por EL DICTAMEN, la doctora Guadalupe Gamboa Martínez, quien por 25 años ha laborado en la Secretaria de Salud, aseguró que ningún objeto, puede proteger tus ojos de los intensos rayos del sol, ni siquiera el uso de lentes especiales.

El Dictamen:Sencillos pasos para fotografiar el eclipse

Explicó que todas las estructuras del globo ocular hacen que podamos ver y proteger el ojo, como los párpados y las lágrimas.

Adentro del fondo del ojo, existe una membrana muy importante que se llama retina, que tiene al nervio óptico, que es una de las partes básicas del ojo y que hace que podamos ver absolutamente todo.

Sin embargo junto al nervio óptico está una porción muy fina que se llama área macular o mácula y en medio de esta área, en el centro, se llama foveola, que es la porción más fina del globo ocular y que nos ayuda en la retina a ver todo lo que sea central o fijación central, es decir, el centro de todas las cosas.

“Las personas al ver un eclipse que tiene rayos ultravioletas muy fuertes que rebasan la gama de cantidades normales, si nosotros lo vemos directo, lo que vamos a ocasionar es una quemadura del área macular, esto es que la persona va a tener lesionada permanentemente del área macular o de la fóvea y esto es irreversible, de hecho no se debe ver el eclipse a simple vista como me imagino que muchas personas quedrán verlo”, comentó.

El Dictamen: NASA transmitirá eclipse total de sol

Detalló que no se debe intentar ver un eclipse con binoculares, telescopios, cualquier tipo de anteojos, gafas de sol, vidrio ahumado, filtros polarizados o películas de color expuestas. Ninguno de estos instrumentos protegerá adecuadamente tus ojos.

Para poder utilizar tu telescopio, cámara fotográfica o binoculares tendrás que utilizar un filtro solar especial.

Los tips tradicionales como el uso de un balde de agua, papel celofán, radiografías y lentes, no protegerán tus ojos.

“Es como poner el dedo el el fuego, te quemarás y es irreversible y provocará ceguera, no sabemos que tanto, porque puede ser un día después o inmediato, por eso es muy importante que no se vea el eclipse de manera directa, yo no recomiendo nada, simplemente no se debe de ver, o verlo de reojo o de perfil, el daño será el mismo”, comentó.

Los síntomas que se presentan cuando el área macular o de la fóvea, están dañados, son los siguientes: tener vista borrosa que es síntoma de la agudesa visual súbita, ver manchas de colores y todo de manera central, es decir, se te complicará ver un centro de manera nítida.

“No debemos utilizar ningún tipo de artefacto que quieran venderle, sobre todo al desconocer el origen y la procedencia”, comentó.

Actualmente es raro que se atiendan enfermedades causadas por observar directamente al sol, ya que por sentido común la gente no lo hace, sin embargo no descarta que se registren en el próximo eclipse proyectado para el 21 de agosto, debido a que pueden creer que por la obstrucción de la luz con el paso de la luna, resulte inofensiva.

Es por eso que hizo un llamado a la ciudadanía para no ver directamente el eclipse solar, que puede dañar la mácula y quedar ciegos de manera permanente.

Cabe hacer mención que el eclipse de sol de este próximo lunes 21 de agosto, será visible de manera parcial en todo el territorio mexicano y el norte de Sudamérica.

De manera total se podrá apreciar en los Estados Unidos (EU) y el primero de este tipo que se registrará en este país en los últimos 70 años. Aunque en 1972 hubo uno que se pudo ver en Canadá y en 1991, otro que se pudo apreciar desde Baja California Sur.

En México será hasta el 2024, cuando se pueda ver un eclipse total de sol.

El eclipse del 21 de agosto del 2017, provocará que el día se vuelva noche, en aproximadamente tres minutos, pues durará 2:41 en su punto máximo, que será en el estado de Illinois. Aunque la noche máxima será en Carbondale (Illinois), todo el Medio Oeste estadounidense tendrá un lapso de oscuridad.
En México, el eclipse se podrá apreciar en todos los estados de la república, solo que con diferentes grados de parcialidad:

50%-70%: Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León.

25%-50%: Tamaulipas, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo.

5%-25%: Colima, Morelia, Guerrero, Oaxaca.

EN VERACRUZ EL ECLIPSE SOLAR SERÁ INAPRECIABLE, SOLO HABRÁ UNA OBSCURIDAD MUY SIMILAR A LAS 6:30 DE LA MAÑANA, EN UN HORARIO REAL DE LAS 12:02 DEL DÍA

El meteorólogo del Centro Hidrometeorológico Regional del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en Boca del Río, no descartó que el eclipse total de sol, sea prácticamente inapreciable en el estado de Veracruz, sin embargo sí habrá un cambio en el tono de la luz del día.

En la hora del fenómeno se proyecta una luz muy similar a la que se presenta entre las 6 y media y las 7:00 de la mañana, en un horario real de 12:02 del día.

“Una obscuridad como tal aquí no, la obscuridad principal será en los Estados Unidos y en el país, la mayor obscuridad se estaría presentando en los estados del norte, colindantes con los Estados Unidos, como Baja California, Sonora, Chihuahua, la parte norte de Tamaulipas, la Cuenca del Río Bravo, aquí en Veracruz no tendríamos una obscuridad como tal, sería más o menos como la luz que se presenta entre las 6 y media y las 7:00 de la mañana de manera aproximada, en un horario real de 12:02 del día”, comentó.

Mientras tanto el Centro Hidrometeorológico Regional del Servicio Meteorologico Nacional (SMN) en Boca del Río, informó que el clima presentará condiciones estables, donde se van a presentar algunas lluvias en el transcurso de la madrugada del próximo lunes 21 de agosto y en el transcurso del medio día, ya habría condiciones de cielo despejado a medio nublado.

En cuanto a la temperatura, se prevé de 28 grados centígrados a la hora del eclipse y es posible que alcance los 31 grados centígrados y la sensación térmica de 38 grados centígrados.