– Corte le concede amparo: tarifa cero es inconstitucional
– Competidores deberán hacer pago por interconexión a Telcel

Carlos Slim

CIUDAD DE MÉXICO, Agencias/ El Dictamen.- Por unanimidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió un amparo a Telcel para que a partir de 2018 no se le aplique la tarifa cero de interconexión, obligando al resto de los competidores a pagar por el servicio a la empresa de Carlos Slim.

Al declararse inconstitucional la tarifa cero, ahora el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene la facultad de resolver la tarifa que las telefónicas competidoras deberán pagar a Telcel a partir del próximo año y la empresa de Slim no cobrará retroactivamente lo que no le fue pagado desde 2014.

Desde la entrada en vigor de la ley secundaria de telecomunicaciones, en 2014, América Móvil, grupo del que Telcel forma parte, no obtiene el pago por conectar a los usuarios de su competencia.

“Esta importante resolución devuelve al IFT la facultad de determinar la tarifa de interconexión que concesionarios deberán pagar a Telcel por el tráfico que terminen en su red, tarifa que debe ser orientada a costos, transparente y razonable”, dijo América Móvil.