El Dictamen/Agencias
El fiscal del estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, dio a conocer que a Karime Macías de Duarte, esposa del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, no se le puede fincar responsabilidad y detenerla por desvío de recursos y enriquecimiento ilícito, debido a que ella no era funcionaria pública del Gobierno del Estado ni recibía algún salario por ser Presidenta del Sistema Estatal del DIF.
Ella era una persona física y se le sigue una investigación por lavado de dinero, pero es la Procuraduría General de la República (PGR) quien lleva el caso.
“Estoy seguro que la PGR lleva la investigación avanzada y que próximamente veremos un resultado donde se establezca si ella participó o no, donde les señaló es de materia federal y a nivel local no se le puede fincar algún delito”.
Sobre Xóchitl Tress indicó que su procedimiento no tiene nada que ver con su situación personal con Javier Duarte de Ochoa, pues durante sus nueve meses donde trabajó como Director de Espacios Educativos sus ingresos oscilaron en al menos 700 mil pesos y a su salida incrementó su patrimonio con compras directas que sobrepasan sus ingresos lícitos.
“La conducta como funcionaria es la que se sanciona, no por haber tenido alguna relación o algún detalle de mención en el procedimiento de Javier Duarte, máxime que en su declaración patrimonial , presentada en la contorlaría, ella declara que cuando llega al gobierno que no tiene ningún inmueble, sólo una cuenta bancaria de 40 mil pesos” explicó el Fiscal.
Hasta el momento se han incautado sólo tres inmuebles.