*”Los políticos estadounidenses han estado prometiendo renegociar el TLCAN durante años, pero el presidente (Donald) Trump va a cumplir esas promesas”, dijo Lighthizer .

Robert Lighthizer, representante de Comercio Exterior de EE.UU.,

WASHINGTON, EU., Agencias/ El Dictamen.- El representante comercial de Estados Unidos y líder de la delegación estadounidense en el diálogo para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Robert Lighthizer, destacó que este miércoles fue un “día histórico” para EU, porque por primera vez va a “empezar a negociar un gran acuerdo comercial” que, aseguró, “ha fallado” a millones de sus conciudadanos.

¿Sabes qué es TLCAN? aquí te explicamos

“Los políticos estadounidenses han estado prometiendo renegociar el TLCAN durante años, pero el presidente (Donald) Trump va a cumplir esas promesas”, dijo Lighthizer en su discurso inicial, en un diálogo que se alargará hasta el domingo en Washington.

La idea de EU es clara: una de las promesas electorales de Trump, el cambiar radicalmente el TLC o salir del acuerdo, debe cumplirse de la misma forma agresiva en que el actual presidente predicó en la campaña electoral.

“Quiero ser claro: no está interesado en un mero ajuste de pocas cláusulas o un par de capítulos actualizados. Sentimos que el TLCAN fundamentalmente ha fallado a muchos, muchos estadounidenses, y necesita grandes cambios”, advirtió a sus pares negociadores.
Estados Unidos insiste en que el objetivo final es reducir el déficit comercial que su país reclama que sufre a causa del TLCAN, especialmente con México.