Marymar A. Coba / El Dictamen

Las playas del estado de Veracruz podrían no existir en un futuro. En el estado hay 740 km de costa y en algunas zonas la erosión ya provocó daños significativos, especialmente en Mata de Uva, Alvarado, donde el oleaje ya está muy cerca.

El pasado abril, Saúl Miranda, coordinador de Estudios Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil, advirtió en una conferencia de prensa que el cambio climático ha causado un aumento en el nivel del mar en las costas veracruzanas de casi tres milímetros por año. En los últimos 60 años, el nivel del mar ha aumentado un total de nueve centímetros.

¿A qué se debe el aumento en el nivel del mar?
El crecimiento del nivel del mar es consecuencia del aumento en la temperatura de los océanos. Éste se manifiesta desde tres frentes:
El primero es la dilatación térmica. Al calentarse el agua, tiende a ocupar más espacio. El segundo, está el deshielo de territorios con mucha nieve y hielo. Por último, el cambio climático provoca que las grandes estructuras heladas que habitualmente se deshacían durante el verano y recuperaban su estado sólido en el invierno, ya no llevan un control natural debido a que los inviernos se atrasan y las primaveras tardan en llegar.

¿Qué podemos hacer al respecto?
· Cambiar los focos tradicionales por unos de bajo consumo.
· Reducir al menos 2 horas el tiempo que se tiene encendido el televisor o la computadora.
· No dejar cargadores de celulares conectados a la corriente.
· Compartir el automóvil hacia el trabajo o la escuela.
· Plantar árboles y a cuidar los que ya están plantados.