Alba Hernández/ Agencias/El Dictamen

Los casos en los que las madres asesinan a sus hijos se tratan de hechos aislados en los que la progenitora sufre de algún desorden mental, una sicopatología y llegan a este crimen de infanticidio o parricidio por desesperación, coincidieron investigadores.

Oscar Galicia Castillo, investigador del departamento de Psicología de las Universidad Iberoamericana, indicó que este tipo de conducta en el que una mujer mata a sus hijos se asocia con alguna sicopatología.

“Principalmente de trastornos depresivos que llevan a una sensación de desesperanza, por lo que el quitarles la vida a los hijos se convierte en una solución para evitarles sufrimiento.

En estos casos de depresión la madre se suicida, porque se lleva a sus hijos con ella y es frecuente que en algunos casos traten de dañar a otros”, dijo.

Comentó que otro tipo de trastorno asociado con la ejecución de este ilícito es el sicótico, en el que la madre presenta una pérdida completa de la realidad.

“Tiene la idea delirante de que algo malo pasa con sus hijos. En esos casos ella asesina a los hijos, pero, no atenta contra su vida”. Galicia Castillo identificó un tercer trastorno, una neurosis extrema, donde la madre presenta altos niveles de agresividad, de tal forma que por alguna razón descarga ese contenido emocional a través de una conducta violenta hacia sus niños.

“En este caso existe maltrato infantil previo. Ella puede sentirse frustrada por ser madre, porque el esposo dejó a los hijos por irse con otra mujer, por lo que engloban primero la agresividad hacia los hijos y posteriormente puede existir un asesinato en un ataque de violencia extrema como consecuencia de la violencia crónica”.

Mujer envenena a sus 3 hijos tras perder custodia y luego se suicida

07/06/2017 Tras ser notificada de que había perdido la custodia de sus hijos, una mujer de 38 años se suicidó y envenenó a los niños, de 10, 8, y 6 años, y al abuelo de éstos, de 70. También intentó matar a la abuela, de 68 años, quien sobrevivió.

Mujer asesina a sus 2 hijos y luego se suicida, se enteró que su esposo tenía otra familia

03/08/2017 Tras descubrir que su esposo formó una segunda familia en Estados Unidos, Guadalupe de 35 años, mató a sus dos hijos y antes de quitarse la vida le envió fotos del crimen al padre de los menores de 14 y 5 años de edad.

Los hechos ocurrieron en San Juan del Río, Querétaro, horas después de que la mujer sostuviera una llamada con su esposo.

Una mujer mata a la novia de su marido, a sus hijos y luego se suicida

12/08/2017 Tremendo desconcierto resultaron las cartas de Jessica Edens, quien mató a la mujer que creía era la novia de su aún esposo, para luego asesinar a sus dos hijos de 5 y 9 años  y después suicidarse, informó Greenville Online.

“A Ben. Me has causado más dolor del que he tenido en mi vida”, menciona la mujer en su carta de suicidio. “Has causado dolor a mis hijos. Te odio. Espero que te pudras un día por lo que me has hecho a mí ya mis hijos. Ya no nos puedes hacer daño. Estamos en paz. Espero que vivas con dolor, vergüenza y culpa por el resto de tu vida”.