Se espera que para el próximo 21 de agosto parte del continente americano, presencie un eclipse total de sol. La NASA calcula que mas de 300 millones de personas podrán apreciar este evento natural. 

*Los espectadores no deben visualizar el eclipse sin la debida protección. 

*En México podrá ser visto en Baja California, Chihuahua, Sonora, Coahuila y Nuevo León.

*La academia de Ciencias de California estudiará el cambio de conducta de los animales.

Redacción / El Dictamen

¿Qué es un eclipse solar? 

Es el fenómeno que se produce cuando la Luna oculta al Sol, desde la perspectiva de la Tierra.

Este eclipse sera visto en una franja de 11 kilómetros de distancia. Partirá desde Oregón hasta Carolina del Sur. Sera un evento en que la luna cubrirá completamente al Sol.

En México, el eclipse podrá ser visto en distintos porcentajes de parcialidad, a partir de las 9: 10 am y hasta las 3:11pm. Los estados más favorecidos serán Baja California, Chihuahua, Sonora, Coahuila y Nuevo León, donde el eclipse será visto hasta un 70% ,  y alcanzará su punto máximo de oscuridad alrededor de las 10: 30 am.

La ultima vez que sucedió un caso similar fue en 1979 en los Estados Unidos continentales.

Se estima que los espectadores pueden experimentar este eclipse, dependiendo de donde estén ubicados, durante un tiempo de 2 minutos y 40 segundos.

La academia de Ciencias de California estudiará el cambio de conducta de los animales debido al súbito anochecer del medio día, tú puedes colaborar a través de la App Inaturalist grabando a los animales y plantas a tu alrededor durante el eclipse, después de este 21 de agosto, el próximo abril del 2024

Como es de costumbre en estos casos ya se están haciendo las recomendaciones pertinentes emanadas por la NASA. Donde le piden a los espectadores que no se sometan a visualizar el eclipse sin la debida protección. 

La única forma segura de mirar al Sol directamente durante un eclipse parcial es usando filtros de propósito especial, como “lentes de eclipse” (ejemplo demostrado a la izquierda) o con un visor solar de mano. Filtros hechos en casa o lentes de sol ordinarios, aunque sean muy oscuros, no son seguros para mirar al Sol.