Agencias/El Dictamen/Veracruz. El presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, el priista Ricardo Ramírez Nieto informó que será este martes 8 de agosto cuando se reúnan para abordar la solicitud de desafuero contra el diputado federal del PRI de Veracruz, Alberto Silva Ramos, presentada por el Fiscal General de aquella entidad.

Entrevistado vía telefónica en San Lázaro, Ramírez Nieto desmintió que el caso esté cerrado, como se rumoró durante este lunes, y aseguró que mañana (martes) dará más detalles después de la reunión.

“El proceso no está concluido, y mañana vamos a sesionar exclusivamente en torno a ese asunto. Mañana sesiona la Sección Instructora a las 5 de la tarde, terminando estaremos en condiciones de despejar todas las dudas que hayan”, afirmó.

Ramírez Nieto detalló que se trata de la primera reunión que sostendrán para abordar la solicitud de desafuero contra su compañero de bancada, por lo que descartó que éste pudiera estar presente.

Apenas este lunes los diputados del PAN, Juan Pablo Piña y del PRD, Omar Ortega, quienes son integrantes de la Sección Instructora, emitieron un comunicado conjunto desmintiendo un supuesto “perdón” al procedimiento de desafuero contra Silva Ramos.

Ambos legisladores indicaron que no se han reunido para abordar el tema y reiteraron que no hay ningún “perdón” al ex colaborador de Duarte, pese a que, en días pasados, el coordinador de la bancada priísta en San Lázaro, César Camacho, señaló que ese tema no era procedente.

Asimismo se pronunciaron por continuar con la solicitud de la Fiscalía General del estado de Veracruz para desaforar al priista, quien fuera Director de Comunicación Social en la administración del ex gobernador veracruzano, Javier Duarte de Ochoa.

Recordaron que la Sección Instructora está obligada por ley a desahogar diferentes instancias, tales como pruebas y alegatos, tanto de la Fiscalía como por parte de la defensa del diputado Silva Ramos.

En ese sentido, coincidieron en la necesidad de otorgar al priista el derecho a defenderse, “cualquier determinación previa, sería violar el procedimiento y dejar de observar lo dispuesto por ley”, subrayaron.

Finalmente se refirieron al proceso de desafuero que se sigue contra el otro diputado federal del PRI y también ex colaborador de Javier Duarte, Antonio Tarek Abdalá, señalaron que éste continúa vigente y junto con el de Silva Ramos, “ambos asuntos deben concluir con un dictamen que sea votado por el pleno de la Cámara de Diputados”, puntualizaron.