El Dictamen/Agencias

México cuenta con alternativas en la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN)

México cuenta con alternativas en la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) ante una situación “no deseada”, afirmó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Al término de su participación en la XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes, Guajardo comentó que en toda negociación es responsabilidad de todos los actores participantes, señaló que México cuenta con una estrategia basada en cuatro pilares fundamentales.

“Cualquier negociación tiene que iniciar con la certeza de que si se llega a una situación no deseada de inviabilidad tienes que tener alternativas, es responsabilidad sentarse a una mesa a negociar con alternativas, si se sienta en la mesa a negociar sin alternativas se arriesga a que simplemente le pongan condiciones”, dijo.

En ese sentido comentó que la estrategia de negociación de México se compone de la competitividad, establecer condiciones de “piso parejo” para todos los actores involucrados en el TLCAN, un sistema de resolución de disputas y la modernización del acuerdo comercial.

“El cuarto pilar es el más importante cómo llevar al Tratado de libre comercio al siglo XXI aprovechando las nuevas tendencias productivas y de innovación, en energía, en telecomunicaciones para que este tratado refleje el avance de las últimas dos décadas a nivel mundial”, dijo.

El secretario de Economía señaló que el mundo está atento a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio porque sentará un precedente a nivel mundial en el comercio exterior.

“Es muy importante que los cambios que hagamos se ajusten a los principios básicos del comercio internacional, no podemos cometer el error de renunciar a esos principios que son los que han guiado el comercio en el mundo y el desarrollo”, dijo.