El Dictamen/Agencias

Al señalar que no hay condiciones para que el Ejército y la Marina regresen a los cuarteles, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que se debe continuar con las acciones subsidiarias que realizan estos elementos, a quienes incluso se tendrá que enviar a Hidalgo para el combate al “huachicoleo”.

Explicó que al inicio del sexenio se presentó un diagnóstico a los gobernadores a quienes se les hizo la recomendación de crear sus cuerpos policiacos, y quienes no hicieron caso de ello ahora viven un problema grave de inseguridad, por ello dijo, que el gobierno apoyará a cada entidad, pero exigió que están hagan su parte en el combate a la delincuencia.

“Hoy esas entidades que no escucharon y que no vieron lo que estaba pasando, tienen un grave problema”.

Hay quienes piden que la Marina y el Ejército regrese a sus cuarteles, pero la ciudadanía prefiere que se queden en las calles resguardando su seguridad, y explicó que se vive un panorama difícil, ya que de los dos mil 400 municipios del país, en 600 no hay un cuerpo policiaco y en 900 de estos, se tienen solamente 20 policías.

Ante ello reprochó que la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto que se presentó hace tres años para crear una policía estatal única, se encuentre empantanada en el congreso de la unión.

Osorio Chong, resaltó que se debe de crear una estrategia de seguridad, en donde los estados y los municipios hagan lo que les toca. Lamentó que no se esté a la altura del nuevo proceso de justicia penal, por lo que es necesario que haya capacitación de policías y ministerios públicos, de lo contrario los delincuentes quedan en la calle.

Aseveró que es frustrante para los cuerpos policiacos y los marinos, que después de una detención el juez tenga que dejar en libertad a un delincuente por la falta de elementos, por lo que incluso el presidente presentará una reforma a este nuevo modelo de justicia, “resulta que quien con un arma hace un asalto por ser primo delincuentes se deje en la calle y ese mismo al otro día cometa un asesinato”.

El funcionario también dijo que para Hidalgo, se cuenta ya con el aval del gabinete de seguridad, para que lleguen a esta entidad marinos y el ejército para ayudar en el tema de combate al robo de combustible en municipios como Tula, Pachuca, Tulancingo, además de federales para las carreteras.