Matan otro periodista en Veracruz, se trata de Cándido Ríos Vázquez
Pierden tiempo en el PRI, haciendo declaraciones contra lo inevitable
Sin calificativo el excesivo dinero para las elecciones del año venidero
Saludos al ingeniero Luis Rafael Jiménez Domínguez

MENOS
En efecto, deben informarse asuntos positivos de lo que diariamente ocurre en Veracruz, en esa tesitura ayer disminuyó el número de asesinatos, sólo un mecánico en Poza Rica, un comerciante en Gutiérrez Zamora ambas poblaciones al norte de nuestra entidad, tres en Juan Díaz Covarrubias, uno más en Acayucan, al Sur, un excomandante, su escolta, un periodista, un desconocido. Sigue la violencia incontrolable, pero nadie debe preocuparse todo “es cuestión de percepción”.

¿PERCEPCIÓN?
Pero si al señor Yunes Linares le desagradan las cifras violentas, ni modo, nada se puede hacer, para pronta referencia en Juan Díaz Covarrubias municipio de Hueyapan de Ocampo, fueron acribillados el reportero Cándido Ríos Vázquez del Diario de Acayucan, fundador de “La Voz de Hueyapan”, junto con el expolicía Víctor Vázquez Alegría, acompañado de su escolta. Lo que se dice es que Cándido Ríos “Pabuche” protegido de la SEGOB, fue siempre periodista incómodo para el exalcalde Gaspar Gómez Jiménez al que combatió con su pluma.

En tanto en Acayucan mataron otro hombre hasta ayer en la tarde sin identificar. De la misma manera, en Poza Rica asesinaron a un joven mecánico de nombre Rodrigo Silverio Ruiz, cuando reparaba un taxi. Los familiares aseguraron desconocer el móvil pues la víctima era una persona tranquila, sin problemas con nadie. En Gutiérrez Zamora fue baleado uno de los hermanos Arbona.

SAL EN LA HERIDA
Cuando el Gobernador Yunes Li se molesta porque los periodistas le cuestionan “puras cosas negativas” como él se queja, debería aceptar que las positivas sencillamente están ausentes. La cereza del pastel amargo, lo es precisamente la creciente ola de violencia que ha alcanzado el nivel más elevado de percepción de inseguridad, ¿acaso eso se lo inventan los medios informativos?

Pues si eso piensa, entonces que le reclame al presidente de Estados Unidos Donald Trump, por haber emitido nueva alerta de viaje para sus conciudadanos que quieran visitar varios estados mexicanos, entre ellos Veracruz, por la violencia del crimen organizado.

LIOSOS
De ninguna manera es con fines publicitarios gratuitos tan de moda, pero la administración de Miguel Ángel Yunes Linares se va pareciendo cada vez más al régimen republicano del gringo Donald Trump. Con el solo treinta por ciento de la aceptación ciudadana, entraron con odio al servicio público, necesitando tal vez en algunas ocasiones espejos grandes para pelearse consigo mismos.

COSAS
Dos casos reales: 1, Contra lo que se diga, por la experiencia de sus trabajadores, SAS nunca dejó sin agua mucho tiempo amplios sectores de la ciudad y Puerto de Veracruz. 2. A SAS lo desbarató el régimen del nefasto reo en huelga de hambre Javier Duarte de Ochoa, al grado de someter en la forma más descarada al aguerrido sindicato “Teniente José Azueta”, junto con su valerosa lideresa Angélica Navarrete Mendoza. Ese asunto es ajeno al régimen actual.

INDOLENTES
Lejos de andar haciendo pronunciamientos en voz de su secretario de información Marco Antonio Del Ángel, contra de lo que ningún remedio existe en el estado, salvo esperar que el tiempo cambie la situación de gobierno, al Comité Directivo Estatal del PRI en manos de Renato Alarcón Guevara tarde se le hace para recomponer sus comités. Si ya se modificaron en Campeche los estatutos para abrir las candidaturas al cúmulo de simpatizantes o adherentes sin filiación, los sesudos asesores apoltronados en el edificio de Ruiz Cortines, deben salir de Xalapa para reclutar en los municipios, prospectos que se enfrenten con valentía al yunismo, que puedan ser candidatos fuertes, resistentes lo mismo al soborno, que al chantaje e incluso amenazas.

GRAVE
Realmente se las está viendo negras el Presidente del CDE del PRI, Renato Alarcón, joven servidor público al que se le notaba mucho futuro político. Desafortunadamente opera sin recursos, los pocos que le llegan se van en la multa electoral de varios millones de pesos que le aplicó el INE. En ese contexto, el Comité Directivo Estatal se ha visto en la necesidad de recortar personal, algunos con varios años de trabajo en el partido, que por supuesto se van muy sentidos ante la falta de apoyo.

La escasez económica le pega de lleno al tricolor, dejándolo sin dinero para maniobrar, ni el partido ni sus sectores.
Lo peor del negro escenario financiero, es que está en puerta el proceso electoral del 2018, que iniciará el próximo ocho de septiembre, para renovar la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión, en Veracruz además la gubernatura y el Congreso Local. Definitivamente, Renato tiene enfrente el reto más grande de su vida.

HAY MÁS
Pero la crisis financiera, debe decirse, para nada se limitará al PRI, se resentirá en todos los sectores, ya que el Gobierno del Estado, aprovechando la fama de las arcas vacías que dejaron los Duartistas, se envolverán con dicha bandera para negarse cumplir cualquier tipo de compromiso que represente salida de dinero, ya lo está haciendo el Secretario de Desarrollo Económico y Portuario Alejandro Zairick Morante. La consigna es ahorrar todo lo que se pueda para la campaña del alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, al que su padre quiere dejarlo como Gobernador, obsesión enfermiza que le obnubila, impidiéndole ver que en realidad el hijo suyo que podría cumplir su sueño alguna vez, sería Fernando, el alcalde electo de Veracruz.

MENTADA
Por cierto hablando de las elecciones federales venideras, el consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, calificó el monto de $6,788´000´000.00 como el más alto en la historia, que se destinará para las primeras votaciones de los tres niveles de gobierno, en las que competirán nueve partidos políticos, sin incluir los recursos públicos que se destinarán en las entidades, monto que en total casi roza los trece mil millones de pesos, un universo de dinero público que se va al bote de la basura; de darle un mejor uso sería el equivalente, por ejemplo, de la construcción de ocho clínicas, la reconstrucción de miles de escuelas u otro tipo de obras infraestructura.
ENGAÑADA
Le escamotearon rectoría de la UV; Rocío Ojeda Callado consideró ayer en conferencia de prensa que hubo plan con mañana para elegir rectora, por aquello de participar sólo investigadores, manos negras de funcionarios, inequitativo proceso electivo, abusos, aunque para nada impugnará el proceso armado con el fin de sostener la continuidad de Sara Ladrón de Guevara. Denunció amenazas en contra de su integridad física. Deseó éxito para sus compañeros los doctores María Esperanza del Rosío Córdova Plaza y Jorge Manzo Denes, sería benéfico para la comunidad que fueran elegidos.