Por Julio Fentanes

Nos acabamos de enterar que México cuenta con el nada honroso lugar de tener 4.2 jueces por cada 100 mil habitantes.

Wow

Es espantosa esa estadística y más si la comparamos con que el promedio de los países con los que México suele competir y compararse, tienen 16.23 jueces por cada 100 mil habitantes.

Todavía hay un grupo de países de media tabla, en donde hay entre 8 y 11 jueces por cada 100 mil habitantes.

Pero no 4.2 ¡¡¡¡¡

De  69 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México ocupa el primer lugar de impunidad en el Continente Americano, revela el Índice Global de Impunidad (IGI) 2017, realizado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

El estudio que analiza y compara la información relacionada con los indicadores en materia de seguridad, justicia y derechos humanos, posiciona a México en cuarto lugar a nivel mundial con un índice de impunidad de 69.21 puntos.

Los resultados obtenidos indican que los 13 países con muy alta impunidad son Filipinas, con 75.6 puntos; India, con 70.94; Camerún, 69.39; México, con 69.21;Perú, 69.04; Venezuela, 67.24; Brasil, 66.72; Colombia, 66.57; Nicaragua, 66.34; Federación de Rusia, 65.49; Paraguay, 65.38; Honduras, 65.04; y El Salvador con 65.03 puntos.

En contraste, las naciones con el menor índice de impunidad fueron Croacia, con 36.01 puntos; Bulgaria, 37.19; Eslovenia, 37.23; Suecia, 39.15; Noruega, 40.90; Montenegro, 42.13; República Checa, 42.83; Grecia, 44.56; Alemania, 45.10; y Países Bajos con 45.31 puntos.

Desde luego que esto explicaría en gran medida, sino es que en toda la medida, porque pasan las cosas que pasan en nuestro país, y del cual Veracruz, Estado de México, Guerrero, Michoacán, por citar algunos de los que tienen más problemas con la justicia.

Según ese estudio, el 43 por ciento de los detenidos no tienen sentencia¡¡¡¡¡

Ufff

Es demasiado, casi la mitad de los detenidos no han sido sentenciados, no se sabe si son culpables o inocentes y eso sin contar con los sentenciados que son inocentes.

La pregunta obligada es ¿acaso se trata de algo hecho a propósito?

¿A quién le conviene que no haya jueces?

Obviamente la respuesta es de todos conocida.

La otra pregunta obligada es saber si con el nuevo esquema de justicia oral que se está implementando en México, se buscará aumentar el número de jueces por cada 100 mil habitantes.

Presupuesto no es problema, porque todos los días nos enteramos que hay magistrados e incluso muchos jueces que ganan miles de pesos mensuales y tienen unas prestaciones enormes.

El aparato burocrático en cada juzgado es enorme, los Tribunales están llenos de cualquier cantidad de burócratas, así que no se trata de dinero, lo que hay se puede ajustar para que alcance.

México no puede seguir tan desfasado, ni tan desequilibrado en su diferentes aspectos sociales, políticos y económicos.

¿Cómo es posible que estemos a un paso de ser el segundo productor y exportador de automóviles en el mundo y no tenemos más que 4.2 jueces por cada 100 mil habitantes?

¿Cómo es posible que seamos la joya de la corona en el TLCAN y no tenemos un aparato de justicia eficiente?

¿Cómo se pueden presumir decenas o cientos de logros en el gobierno, y seguramente si los hay, si no tenemos una justicia digna?

Ese esquema no es posible, no es tolerable y simplemente no es lógico.

Cualquier avance económico e incluso político y democrático no podrá ir más adelante si no logramos tener un equilibrio nacional.

Los chinos creen en el famoso yin y yang que es el equilibrio de la vida, en todas las filosofías de todas las cultural que han habitado hasta hoy nuestro planeta, el equilibrio es la parte medular de su vida.

Lo mismo aplica para nuestro sistema de vida mexicano, si no equilibramos las cosas, seguiremos como hasta hoy.

¿O no?

Mañana le seguimos
[email protected]